Economía -
Datos del PRA y EPA
Euskadi arranca 2012 con una 'notable' destrucción de empleo
El Gobierno Vasco reconoce que durante el primer trimestre del año el mercado laboral siguió sin mostrar "síntomas de recuperación".
Redacción
El Gobierno Vasco ha señalado que 2012 arrancó con una "notable" destrucción de empleo y que el mercado laboral continuó "sin mostrar síntomas de recuperación" durante el primer trimestre del año, según señala la dirección de Economía y Planificación en la publicación "Coyuntura en un clic".
En concreto, hace referencia a que tanto la PRA, encuesta realizada por el Eustat, como la EPA, elaborada por el INE, presentaron caídas "muy importantes" de la ocupación, del -2,9% y del -4,8% respectivamente, en relación a los valores existentes un año antes.
Según datos del Eustat, la destrucción de ocupación se cifró en casi 28.000 puestos de trabajo perdidos en doce meses, al pasar de las 940.000 personas empleadas al inicio de 2011, a las actuales 912.300, la "peor cifra" desde hace nueve años.
Este deterioro se concentró en el territorio histórico de Bizkaia, ya que del total del empleo expulsado, más de 20.000 se acumuló en esta área geográfica. Por su parte, Gipuzkoa se colocó en una posición intermedia, tras perder 8.200 ocupaciones. Finalmente, Álava fue la "excepción" a este proceso de destrucción de empleo y consiguió aumentar ligeramente su número de personas ocupadas, en 800 personas, reduciendo su tasa de desempleo hasta el 6,8%.
Según ambas estadísticas la tasa de desempleo se incrementó casi un punto en solo tres meses, 12,1% según Eustat y 13,6% según el INE.
PIB
Por otra parte, en la publicación se alude a los datos sobre el cierre del ejercicio 2011 para la economía vasca que, según el INE, experimentó un crecimiento del 1,3% del PIB, mientras que la del Eustat lo situaba en el 0,6%.
Por tanto, el INE, que es la encuesta que se tiene en cuenta a todos los efectos, entiende que la recuperación en Euskadi ha sido "más rápida" que lo que se deduce de los datos del Eustat, que, según la dirección de Economía, es "técnicamente superior".