Economía -
Para jóvenes sin familia
Vitoria sustituye prestaciones económicas por vales de comedor
El Consistorio abonaba en cada caso 658 euros al mes, una cantidad que se redujo desde el pasado febrero un 7%.
Redacción
El Ayuntamiento de Vitoria suprimirá a partir de este mes las prestaciones económicas que venía otorgando a jóvenes de entre 18 y 25 años que carecen de entorno familiar y que estaban destinadas a sufragar sus necesidades básicas de alimentación.
Por este concepto, el Consistorio abonaba en cada caso 658 euros al mes, una cantidad que se redujo desde el pasado febrero un 7% en sintonía con la decisión del Gobierno vasco de rebajar en ese mismo porcentaje las prestaciones de derecho subjetivo que venía otorgando.
En lugar de esa ayuda económica, el Consistorio entregará a estos jóvenes vales para el comedor de desamparados y, "en aquellos casos en que sea necesario", hasta 125 euros al mes como máximo para complementar la ayuda al alquiler que ya proporcionan las Ayudas de Emergencia Social (AES) y un dinero de bolsillo, también vía AES, de 75 euros.
La concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, ha asegurado que con esta medida "se mejoran las garantías en el uso" de las ayudas concedidas y "se garantiza que ninguna persona en Vitoria se quede sin cobertura de sus necesidades básicas".
Incremento del 1600%
Según los datos proporcionados por la edil, en los últimos cuatro años el crecimiento del capítulo destinado a estas prestaciones municipales ha experimentado un "incremento espectacular del 1.600%", con lo que se ha pasado de otorgar 97 ayudas en 2008 a 1.673 en 2011.