Economía -
Será en el 2013
De Guindos ve 'rayos de esperanza' con el superávit de España
Asimismo, el Gobierno establecerá una regulación de las sociedades que hará servir para aislar los activos inmobiliarios de la banca.
Redacción
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que divisa "rayos de esperanza" en la economía española tras constatar que el año que viene, por primera vez desde 2007, tendrá superávit primario.
En una conferencia de Barcelona Tribuna, organizada por Amics del País, la AED y La Vanguardia, ha identificado esta situación como una señal de optimismo, al sostener que será la primera ocasión desde 2007 en que el nivel deuda pública española se estabilizará respecto al PIB.
"Esto es un síntoma de estabilidad que demostrará que nuestras finanzas son sostenibles", ha remarcado.
También ha resaltado la importancia de la competitividad internacional de las empresas españolas, y también de las catalanas, un hecho que será fundamental para la recuperación.
En el ámbito de las exportaciones, ha explicado que España tiene superávit comercial en el conjunto de la zona euro, respecto a Francia, al mismo nivel que Italia y que también se ha reducido el déficit "secular" que mantenía con Alemania.
"Si conseguimos estabilizar la posición fiscal y somos competitivos se están poniendo las bases de la recuperación", ha sentenciado, tras sostener que esto no ocurre en otros países de la zona euro.
El Gobierno regulará sociedades para activos inmobiliarios
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este jueves que en "los próximos días o semanas" el Gobierno establecerá una regulación de las sociedades que hará servir para aislar los activos inmobiliarios de la banca.
ha explicado que el objetivo es que las entidades financieras con activos inmobiliarios "los puedan ir sacando con ventas parciales o a través de sociedades", aunque ha precisado que serán actuaciones voluntarias por parte de los bancos.
Draghi aplaude las medidas económicas de Rajoy
Mario Draghi, ha elogiado las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero considera que, al igual que en otros países de la Unión Europea, son necesarias más reformas estructurales "ambiciosas".
"El Gobierno de España ha desplegado esfuerzos muy significativos en reformas económicas en un tiempo brevísimo, y hay que reconocer este esfuerzo", ha dicho Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE celebrada en Barcelona.
Para el máximo dirigente del BCE, sigue siendo clave consolidar las finanzas públicas aunque insiste en que para ello es mejor hacerlo reduciendo gastos, preferiblemente gastos corrientes, que subiendo impuestos.