Economía -
Medidas de ahorro
La Diputación de Gipuzkoa prescinde de la agencia Moody's
Ha prescindido de los servicios de la agencia de calificación de riesgo como medida de ahorro y a partir de ahora únicamente será evaluada por Fitch.
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa ha prescindido de los servicios de la agencia de calificación de riesgo Moody's como medida de ahorro y a partir de ahora únicamente será evaluada por Fitch, según han informado fuentes de la institución foral. La propia agencia ha emitido hoy su último informe sobre la Diputación, en el que se ha limitado a explicar que retira la calificación A2 con perspectiva negativa de la deuda a largo plazo de la institución foral guipuzcoana, gobernada actualmente por Bildu. Moody's ha indicado que retira la calificación por "motivos de negocio" de la Diputación, un extremo confirmado por fuentes del departamento de Hacienda, que han indicado que se ha decidido prescindir de una de las agencias de calificación como medida de austeridad. Estas fuentes no han precisado cuánto dinero ahorrará la Diputación al renunciar a las calificaciones de Moody's, al tiempo que han aclarado que también la agencia Ficth emite informes sobre la situación financiera de la institución.
La calificación de las agencias de rating resulta imprescindible para las instituciones a la hora de emitir deuda pública -un recurso que no utiliza la Diputación- o acudir a la financiación a través de las entidades de crédito, según ha precisado el ente foral.