Economía -

Huelga

Las autoescuelas de Bizkaia pactan una subida salarial del 36 % y ponen fin a la huelga

El sector renueva el convenio tras 12 años y garantiza un salario mínimo de 1200 euros para las categorías con salarios más precarios.

La jornada semanal será de lunes a viernes y con un horario hasta las 20:00. Foto: EFE.
Concentración de los trabajadores durante la huelga
La jornada semanal será de lunes a viernes y con un horario hasta las 20:00. Foto: EFE.

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko autoeskolek % 36ko soldata igoera adostu dute eta grebari amaiera eman diote

Los sindicatos ELA y CC. OO. han firmado un preacuerdo con la patronal en el sector de las autoescuelas de Bizkaia que recoge un incremento salarial superior al 36 % repartido en cuatro años y renueva el convenio tras 12 años sin hacerlo.

El pacto ha llegado tras 40 días de huelga, y ha sido ratificado esta martes en la asamblea de trabajadores.

La responsable de ELA, Leire González, ha detallado que el preacuerdo contempla un incremento salarial garantizado del 36 % durante los cuatro años de vigencia del Convenio: un 14 % para el pasado 2021, un 6,4 % para 2022, sobre las tablas de 2021, un 8 % para 2023 y para 2024 un 4 %.

Se han acordado otros contenidos que mejoran las condiciones de todo el colectivo de trabajadores y, en especial, las de los más precarios.

Así, desaparece la categoría más baja, la de aprendiz, se mejora la jornada para los colectivos feminizados y precarios y, para los no docentes, se ha reducido la jornada semanal de 40 a 38 horas.

Se establece que la jornada semanal sea de lunes a viernes y con un horario hasta las 20:00h y no hasta las 21:00h y, además, los trabajadores que por motivos laborales o comunes tengan que coger la baja, percibirán durante los cinco primeros meses un salario del 100 %.

Por su parte, para el periodo vacacional se acuerda un mínimo de 23 días laborables y el derecho a percibir la media mensual de los pluses percibidos en los doce meses anteriores.

Desde ELA aseguran que con la subida salarial, además de lograr una regularización en todas las categorías, se garantiza un salario mínimo de 1200 euros para las categorías con salarios más precarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas Actualidad Económica Titulares del día Últimas noticias sucesos