Economía -
Gobierno Vasco
Gasco defiende la conexión del TAV Santander-Madrid vía Bilbao
El viceconsejero vasco ha recordado que el 80 % del trazado del tren de alta velocidad en Euskadi se encuentra en estos momento en ejecución.
Redacción
El viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, ha defendido que la conexión de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Santander y Madrid se haga por Bilbao y se ha mostrado convencido de que con ello saldrían beneficiadas ambas comunidades.
Gasco, que ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer un estudio que analiza el impacto del TAV en el sector turístico vasco, ha señalado que, de este modo, Cantabria se podría sumar al impulso que va a registrar este ámbito en Euskadi con la llegada del tren de alta velocidad.
Según el informe dado a conocer, el número de pernoctaciones en las tres capitales vascas con el TAV podría aumentar de media en un 9 %.
El viceconsejero vasco ha recordado que el 80 % del trazado del tren de alta velocidad en Euskadi (la Y vasca) se encuentra en estos momento en ejecución, por lo que podría entrar en funcionamiento en 2016.
En cuanto a la conexión con Madrid, ha explicado que las inversiones previstas en los presupuesto del Estado de este año para el tramo Miranda de Ebro-Burgos son "un poco escasas", pero que dada la menor complejidad técnica de este sector, y si "hay la voluntad política" necesaria, la conexión con Madrid podría estar concluida también en 2016.
Gasco ha señalado que el Gobierno Vasco siempre ha defendido que la conexión Santander-Madrid se haga vía Bilbao, por una cuestión de "sentido común: no tiene lógica invertir diez veces más en un trazado (Santander-Palencia) con un coste muy superior y un número de viajeros inferior".
El responsable gubernamental ha señalado que esta opción nosupondría un perjuicio para Cantabria, ya que la duración del viaje Santander-Bilbao-Madrid sería solamente cinco minutos superior al de Santander-Palencia-Madrid.
"Siempre hay que defender el sentido común. Si alguien quiere cometer locuras por caprichos políticos, lo tendrá que explicar", harecalcado el viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.