Economía -

Desempleo

Hego Euskal Herria registra 2503 personas paradas menos en abril

Hay 115 554 personas paradas en la Comunidad Autónoma Vasca, 1531 menos que en el mes anterior. Un tercio de los nuevos contratos han sido indefinidos. En Navarra, el paro ha descendido casi un 3 %.

Datos del paro.
Datos del paro.
Datos del paro.

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.503 langabe gutxiago daude Hego Euskal Herrian

En abril se han registrado 2503 personas paradas menos que el mes anterior en Hego Euskal Herria. Tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunicad Foral de Navarra ha disminuido el nivel de desempleo.

En la CAV, el paro ha bajado un 1,31 % durante el mes de abril, según los datos del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. En concreto, Lanbide ha registrado en abril 115 554 personas sin trabajo, es decir, 1531 personas desempleadas menos que el es anterior.

El 30,57 % de los nuevos contratos de abril, casi un tercio, fueron indefinidos. A pesar de que el volumen de contratos de abril fue un 24 % menor que el de marzo, los indefinidos aumentaron en 7,85 % más. Según explica el Departamento de Trabajo y Empleo, "el alto porcentaje de contratos indefinidos está provocando una disminución del número de contratos".

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado en 'Boulevard' de Radio Euskadi que los datos de paro consolidan una tendencia que pone de manifiesto que "las políticas públicas que estamos realizando están teniendo un efecto positivo". 

En Navarra, el desempleo ha descendido un 2,83 % en comparación con el mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Hay 33 426 personas desempleadas en la comunidad foral, esto es, 972 menos que en marzo.

El mayor descenso en el desempleo en abril se registró en el sector servicios (709) y en la industria (186), seguido de la agricultura (137), mientras que el paro aumentó entre las personas sin empleo anterior (319) y en la construcción (29).

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado la "satisfacción" del Ejecutivo con los datos, pues "suponen generación económica". Ha resaltado el incremento de contratos indefinidos y el descenso de la contratación temporal, "lo que prueba la importancia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central". "Esto supone que estamos pasando de la precariedad laboral a la estabilidad", ha añadido.

Los sindicatos destacan la inestabilidad de los contratos

ELA insiste en que la mayoría de los contratos realizados son todavía temporales. Además, ha criticado que en abril el paro ha bajado menos que en años anteriores y ha destacado que, ante la satisfacción de los ejecutivos, todavía "seguimos sin llegar a los niveles previos a la pandemia".

"En comparación con Europa, la tasa de paro de Hego Euskal Herria sigue muy por encima de la media europea, ya que en Hego Euskal Herria la tasa es del 10,9 %, mientras que la media de la Unión Europea es del 6,2 %", añade el sindicato.

LAB también ha destacado que la temporalidad sigue siendo alta (más del 70 %, por encima de los datos del Estado español) y ha subrayado que, pese a la mejora de las estadísticas, "la realidad de las y los trabajadores" no ha mejorado.

La central destaca la situación de los jóvenes. A pesar de que el paro de estos es el que más ha bajado, "lo que más nos preocupa en este ámbito es la calidad del empleo, ya que el empleo juvenil es el más precario e inestable".

LAB ha criticado que, como consecuencia de la nueva reforma laboral, más allá de los contratos eventuales, la inestabilidad está adoptando "nuevas formas". Por ejemplo, "la ampliación de los contratos fijos discontinuos". "Aunque en las estadísticas aparezcan como fijos, se trata de una fórmula novedosa para sustituir a los contratos de obra o eventuales", explica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Titulares del día Noticias