Economía -

Empresas

Personal ingeniero, técnico-científico, informático y mecánico, los perfiles más demandados por las empresas

Según una encuesta de Adegi, aumenta la demanda de perfiles STEM. Tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas con estudios superiores en ingenierías, Informática, Matemáticas, Biología o Gestión empresarial, además de Fabricación mecánica, Electricidad y Electrónica.

Alumna de Formación Profesional. Foto de archivo de EITB.
Alumna de Formación Profesional. Foto de archivo de EITB.
Alumna de Formación Profesional. Foto de archivo de EITB.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ingeniariak, tekniko-zientifikoak, informatikariak eta mekanikariak, enpresek gehien behar dituzten profilak

Conscientes del "gran reto demográfico" al que se enfrenta Gipuzkoa y la fuerte incidencia que tendrá en el mercado laboral, Adegi, la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa ha realizado la cuarta encuesta sobre "Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa" entre las empresas de Gipuzkoa para 2022. 

Según indica el informe, en los próximos 20 años se producirá un déficit de casi 80 000 personas en el mercado laboral guipuzcoano.

Si en 2021 había 2500 personas más con 65 años que con 30, calculan que en 2041 serán 47 000 personas más con 65 años que con 30 (las que ahora tienen 45 y 10 años, respectivamente). 

Según la encuesta, en el futuro más cercano, tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas con estudios superiores, Universitarios/postgrados (44 %) y Ciclos Formativos Superiores (30 %). Serán, sobre todo, contrataciones de perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, de su acrónimo den inglés): Ingeniería industrial, otras ingenierías, Informática, Matemáticas y Estadística , Biología y Química o Ciencias Físicas, así como perfiles de Gestión empresarial, Economía y Derecho. Ascenderá, además, la demanda de perfiles de Filología/Traducción y de Turismo.

En los ciclos formativos superiores las familias más demandadas son la Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Gestión de empresas e Informática

Las principales categorías profesionales de los nuevos puestos a incorporar serán el personal de producción y personal técnico-científico y comercial. 

Contratación y método de selección

El 60 % de las nuevas incorporaciones se realizarán mediante contratos de carácter indefinido.

Tres de cada cuatro empresas contratan preferentemente a personas que ya conocen directamente y el 21 % de las contrataciones se realizan a estudiantes de Formación Dual o que realizan prácticas en las empresas. Se sigue observando, además, una presencia creciente del uso de Internet y redes sociales como Linkedin, Infojobs o Jobandtalent para encontrar personal.  

Las empresas valoran especialmente la actitud hacia el trabajo, la formación y la responsabilidad y constancia. Sin embargo, el 77 % de las empresas que contratan dicen tener dificultades para encontrar los perfiles profesionales necesitados. Las principales carencias siguen siendo la falta de formación y/o especialización, la actitud o interés y la experiencia, que ganan peso en las respuestas. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo Actualidad Económica Noticias al día Últimas Noticias Novedades Sistema Educativo Empresarios Noticias de Formación Profesional