Economía -

Para sanear el grupo

El PSOE quiere que todos los euros públicos para la banca se recuperen

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que su partido apoyará la reforma financiera "por responsabilidad" con los clientes y ahorradores de la entidad.

Mariano Rajoy. Efe.
Mariano Rajoy. Efe.
Goirigolzarri asume la presidencia de Bankia e inicia su nacionalización

01:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los clientes de Bankia han reaccionado con calma y tranquilidad a la entrada del Estado como accionista, según se observa hoy en las oficinas, en contraste con el nerviosismo de los inversores, que hace caer la acción por quinto día consecutivo.

Mientras, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que su partido apoyará la reforma financiera siempre que se garantice que todos los "euros públicos" que se pongan en la reestructuración del sector "se recuperan a ser posible con beneficios".

El líder de la oposición ha insistido en que defiende la entrada del Estado en el capital de Bankia, pero ha apuntado que "igual de importante será la salida".

Éste es uno de los cuatro principios que según los socialistas deben cumplirse en la reforma financiera que aprobará el Gobierno el viernes, y sobre la que esta tarde van a hablar dirigentes del PSOE con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

De esta forma, esta tarde empezará la negociación que los socialistas esperan tener con el Ejecutivo sobre la reforma.

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Andrés Araujo de la Mata, ha afirmado que "no se puede dejar caer" a Bankia, pero ha asegurado que no se pueden "alterar las condiciones de competencia" entre las distintas entidades.

Ayuda de Estado

La Comisión Europea (CE) estudia si la toma de control de Bankia, mediante la nacionalización de su matriz, supone una ayuda del Estado que necesite la aprobación comunitaria, en cuyo caso España tendría que enviar a Bruselas un plan de reestructuración de la entidad.

España tendrá que notificar a Bruselas los detalles de la operación, que prevé la conversión en acciones de la ayuda que la entidad recibió en 2010 y a la que Bruselas ya dio su visto bueno.

El Ejecutivo comunitario verificará primero las condiciones del canje, que equivale a una participación muy próxima al 100 % de la matriz de Bankia, para determinar si se ajustan a lo previsto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas