Economía -

Hacienda

Gipuzkoa Merkatariak: "El TicketBai es una oportunidad para digitalizar el comercio local en Gipuzkoa"

El presidente de la Federación de los comerciantes gipuzkoanos ha asegurado que "una parte de los comercios ya está utilizando el TicketBai, otra parte está preparada y el resto están esperando para incorporarse en el sistema antes del 1 de noviembre"

Comercio local en Gipuzkoa
Comercio local en Gipuzkoa
Comercio local en Gipuzkoa

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoa Merkatariak: "TicketBai sistema tokiko merkataritza digitalizatzeko aukera bat da"

El presidente de la Federación Gipuzkoa Merkatariak, Julen Maiz, ha asegurado que el TicketBai es una oportunidad para "modernizar los servicios del comercio a través de la digitalización", y ha añadido que están formando a sus socios para que puedan adaptarse de la mejor manera posible a la implantación del ticket digital a partir del 1 de noviembre. Un sistema por el que las facturas llegan a la Hacienda de forma online en el momento en que se emiten como medio de luchar contra el fraude.

En este sentido, Maiz ha explicado que en estos momentos su mayor preocupación es buscar "individualmente" la mejor solución para cada uno de los socios de la Federación y detectar los problemas que puedan tener los comerciantes para adaptarse al sistema TicketBai.

Según ha afirmado Maiz, "una parte de los comercios ya está utilizando el TicketBai, otra parte está preparada y el resto están esperando para incorporarse en el sistema antes del 1 de noviembre". Así, las últimas gestiones de la Federación están centradas en analizar las soluciones de las entidades financieras que están adaptando los datáfonos a la nueva normativa para emitir TicketBai.

Maiz ha asegurado que a Gipuzkoa Merkatariak le hubiese gustado que Bizkaia también hubiera adoptado la medida del TicketBai dentro del ejercicio 2022 y no en enero del 2024 como lo tienen previsto. "Hubiera sido lo más justo, aunque también somos conscientes de que el nivel de complejidad exigido por la Hacienda de Bizkaia a partir del 2024 es mayor, ya que exigirán el control tanto de los conceptos de gastos como de Ingresos".

Además, ha recordado que la Federación logró negociar con Hacienda un retraso de seis meses en la entrada en vigor del TicketBai, pasando del 1 de mayo de 2022 al 1 de noviembre de 2022. Asimismo, ha destacado que gracias a la negociación, Hacienda dejará exentas de la obligatoriedad de cumplir con el TicketBai a todos los comerciantes, entre otros sectores, que tengan 60 años cumplidos a 31/12/2021 y no tengan trabajadores a su cargo en esa fecha. 

Lucha contra el fraude fiscal

TicketBAI es un proyecto liderado por las tres haciendas forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo luchar contra el fraude fiscal. Consiste en el establecimiento de unas obligaciones legales y técnicas que, básicamente, obligan a utilizar un software de facturación a todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan una actividad económica en Euskadi.

TicketBAI permitirá a las Haciendas Forales realizar un seguimiento de todas las facturas que se emitan en la comarca, en especial de las facturas de las actividades que se cobran en efectivo, utilizando la información que se obtenga de dicho seguimiento para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Economía Titulares del día Noticias Comercio Navarra Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Novedades TicketBai