Economía -
Petición al Gobierno Vasco
El PNV pide que 'la destrucción de la sanidad' no afecte a la CAV
El PNV votará este jueves en contra de la convalidación del decreto ley sobre reforma sanitaria, ya que supone "un atropello desmesurado" en los derechos y "un salto atrás de 25 años".
Redacción
El PNV votará este jueves en contra de la convalidación del decreto ley sobre reforma sanitaria, ya que supone "un atropello desmesurado" en los derechos y "un salto atrás de 25 años" en el modelo sanitario. Por ello, ha instado al Gobierno Vasco a que "active todos los mecanismos a su alcance para impedir que la destrucción del sistema sanitario afecte a la sanidad vasca".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los diputados jeltzales Josu Erkoreka y Emilio Olabarria han censurado que las medidas recogidas en el decreto ley "no han sido pactadas con nadie" y conllevarán "una regresión sin precedentes" en el sistema sanitario, con "un salto atrás de 25 años".
Asimismo, han advertido de que "vulnera gravísimamente" las competencias autonómicas. De este modo, ha censurado que no se respeta la "singularidad" fiscal y financiera derivada del Concierto Económico y que la regulación "exhaustiva" de los catálogos de prestaciones convierte a las comunidades en "meras administradoras".
En este contexto, ha emplazado al Gobierno Vasco a que, además del recurso de inconstitucionalidad ya anunciado, "active todos los mecanismos a su alcance para impedir que la destrucción del sistema sanitario afecte a la sanidad vasca".
Además, ha señalado que el PNV estará dispuesto a colaborar "activamente" en el Parlamento vasco en la búsqueda de "este tipo de instrumentos" y ha considerado "un paso positivo" que se promueva la presentación por parte de la Cámara autonómica de un segundo recurso de inconstitucionalidad.