Economía -

Recortes

La Junta de Andalucía recorta sueldos públicos y sube impuestos

El drástico ajuste, el mayor de la autonomía, tiene como objetivo la reducción del déficit.

El presidente andaluz José Antonio Griñán. EFE
El presidente andaluz José Antonio Griñán. EFE
El presidente andaluz José Antonio Griñán. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 aprobado hoy por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% supondrá una reducción de los sueldos de los funcionarios y altos cargos y una subida de impuestos para paliar la reducción de ingresos.

El drástico ajuste, el mayor de la autonomía, viene recogido en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta que lo enviará de inmediato al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y representa el 12% del presupuesto andaluz de 2012, que asciende a 32.020 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se plantea la puesta en marcha de medidas que posibiliten mayores ingresos por 1.000 millones y reducir el gasto en 2.500 millones, ha señalado.

El Gobierno andaluz sitúa los principios del Plan en preservar el sistema educativo público, por lo que no aumentará la ratio de alumnos por aula; en no contribuir a la destrucción de empleo y en pedir un esfuerzo "temporal y solidario" al conjunto de empleados públicos, proveedores, sindicatos y organizaciones empresariales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas