Economía -

Fondo de compensación

PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo definitivo para crear el fondo de compensación para el amianto

Una vez se apruebe el texto en el Congreso de los Diputados, el acuerdo establece un plazo máximo de tres meses para poner en marcha el fondo.

El acuerdo ha sido cerrado este martes. Foto obtenida de un vídeo de EITB.
El acuerdo ha sido cerrado este martes
El acuerdo ha sido cerrado este martes. Foto obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk eta Unidas Podemosek behin betiko akordioa itxi dute amiantorako konpentsazio-funtsa sortzeko

PSOE y Unidas Podemos han cerrado este martes un acuerdo definitivo para la puesta en marcha del fondo de compensación para el amianto, que dependerá, tal y como se había previsto inicialmente, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Una vez se apruebe el texto en el Congreso de los Diputados, el acuerdo establece un plazo máximo de tres meses para la puesta en marcha del fondo, de acuerdo con Unidas Podemos.

Además, se creará un órgano de seguimiento asesor, y adscrito al Instituto Nacional de Seguridad Social, que contará con la representación de víctimas y sindicatos.

Otro de los puntos incluidos en el acuerdo es que no solo serán beneficiarios del fondo los trabajadores, sino también las víctimas ambientales y domésticas.

El fondo estará garantizado anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado y también estará financiado por subrogaciones en las demandas y sanciones. Asimismo, "se ha regulado un procedimiento particular satisfactorio para Unidas Podemos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan solicitar las compensaciones".

El acuerdo definitivo llega tras el principio de acuerdo alcanzado por ambos partidos a finales de mayo, y "gracias al trabajo de Unidas Podemos, a la presión de sindicatos y asociaciones, y al resto de grupos parlamentarios vascos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Actualidad política PSOE Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Noticias de Podemos Enfermedades hoy Economía 2024 Titulares Hoy noticias