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El viaducto que descongestionará los atascos del nudo de Bazkardo, en Andoain, estará listo durante el 2026

Las obras para acabar con las retenciones en el enlace de la N-1 y la A-15 a comenzarán a principios de 2024. El objetivo principial de este proyecto es aumentar la seguridad en la conexión entre ambas carreteras, afrontar problemas de ruido y mejorar la fluidez del tráfico.

Imagen aérea del actual nudo de Bazkardo, que enlazan la A-15 y N-1 en Andoain.
Imagen aérea del actual nudo de Bazkardo, que enlazan la A-15 y N-1 en Andoain.
La Diputación de Gipuzkoa da luz verde al proyecto para mejorar la conexión de la A-15 con la N-1 en Andoain

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EITB MEDIA

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La Diputación foral de Gipuzkoa ha dado luz verde al proyecto para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-1, el punto de enlace de Bazkardo, en la localidad guipuzcoana de Andoain, con un presupuesto estimado de 75 millones y un plazo de ejecución, de una obra "muy complicada", de 28 meses.

Un largo y complejo viaducto a la altura de la empresa Sapa será la solución para acabar, así, con las retenciones en el nudo de Bazkardo, el enlace de la N-1 y la A-15 (Autovía del Urumea) en sentido hacia Vitoria-Gasteiz. Se extenderá el puente de Txistoki y rectificará la curva de la Ikastola, "suavizándola considerablemente".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han dado cuenta esta mañana en una rueda de prensa en San Sebastián de que la Agencia guipuzcoana de infraestructuras Bidegi licitará esta semana los trabajos de redacción de este "importante" proyecto constructivo. 

El objetivo de la obra es "aumentar la seguridad en la conexión entre ambas carreteras, afrontar problemas de ruido y mejorar la fluidez del tráfico", según ha señalado Oiarbide y ha añadido que se trata del enlace más complejo del territorio de Gipuzkoa.

Según Olano, esta construcción supondrá "un gran reto", ya que las obras "deberán combinarse con el tráfico de los cerca de 70 000 vehículos que circulan diariamente por la N-1 en este punto". Asimismo, ha afirmado que para este proyecto "se ha tenido en cuenta las demandas de la ciudadanía de Andoain y del Ayuntamiento".

En la redacción del proyecto de edificación, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Administración de Bidegi, se tendrán en cuenta aspectos como el proyecto de trazado previamente elaborado, las alegaciones, las medidas contra el ruido o la cubierta que se instalará a la altura de Mimendi.

Si todo va bien, las obras comenzarán en 2024 y finalizarán a lo largo de 2026 tras 28 meses de obras.

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