Economía -

empleo

El paro baja en 1710 personas en Euskadi y 713 en Navarra en junio

Así, en la CAV se encuentran 111 642 personas demandantes de empleo, y 31 349 en Navarra. Gipuzkoa es donde se ha producido un mayor descenso, con 834 personas menos. En segundo lugar, Bizkaia, con 804 personas paradas menos, y 72 en Álava.

El paro baja en 1710 personas en Euskadi y 713 en Navarra en junio
El paro baja en 1710 personas en Euskadi y 713 en Navarra en junio
El paro baja en 1710 personas en Euskadi y 713 en Navarra en junio

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.710 langabe gutxiago zenbatu dira ekainean Euskadin eta 713 Nafarroan

El paro registrado durante el mes de junio en Euskadi ha bajado en 1710 personas (1,51 % menos) y en 713 en Navarra (2,22 % menos), respecto a cifras registradas en mes anterior.

Según los datos hechos públicos hoy, lunes, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la CAV se encuentran 111 642 personas demandantes de empleo, y 31 349 en Navarra.

Por territorios históricos, Gipuzkoa es donde se ha producido un mayor descenso, con 834 personas menos. En segundo lugar, Bizkaia, con 804 personas paradas menos, y 72 en Álava, siempre en relación al paro registrado el mes anterior.

Respecto al mismo periodo del año pasado, en Euskadi el número de personas en paro ha descendido un 8,76 % (1,51 % respecto al último mes). En la Comunidad Foral, el descenso es aún más pronunciado, llegando al 13, 56 %.

Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, ha indicado, una vez cononcidos los datos del empleo, que "se mantiene esa reducción homogénea que ya se había consolidado en los últimos meses, aunque es verdad que con distinta intensidad". 

Así, desde el Gobierno Vasco han hecho dos consideraciones, una de ellas, que "las empresas siguen contratando, entre otras cosas porque, las empresas están anunciando importantes inversiones en los próximos tiempos y confirman también importantes pedidos que aseguran su actividad" y, la segunda, las previsiones económicas durante la crisis pandémica "no se cumplieron. Había confianza por encima de todo, y derrotaron a las previsiones".

Por otra parte, Gurpegui ha destacado que "según han ido aumentando las oportunidades de empleo, ha disminuido el número de personas titulares de RGI. Por primera vez desde que Lanbide asumió la gestión de este derecho, el número de titulares desciende de los 50 000, y se queda en 49 472".

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha destacado que Navarra ha superado en junio el "mayor nivel de empleo de su historia" y que ha registra una cifra "récord de contratos indefinidos".

Mediante una nota informativa, el Gobierno Foral ha opinado que "la valoración de los datos del mes de junio es positiva, más si cabe si se tiene en cuenta la actual coyuntura de incertidumbre e inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania y el encarecimiento de precios".

Por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde 2008

En el conjunto del Estado, el número de personas en paro ha bajado en 42 409, con lo que el total ha quedado por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008.

Además, encadena su cuarto mes consecutivo con descenso del número de personas demandantes de empleo. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Última Hora Navarra País Vasco última hora Trabajo hoy Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Últimas noticias sucesos