Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

La plantilla de Metro Bilbao, "preocupada" por la "intensificación" de las agresiones con las fiestas

Según explica el presidente del comité de Metro Bilbao, Egoitz Laka, son tres sus reivindicaciones: una mayor concienciación social, dotar de seguridad jurídica a los trabajadores que denuncian y que la empresa se presente como acusación particular en los casos.

La plantilla de Metro Bilbao se concentró ayer para denunciar las agresiones. Foto: EITB Media
La plantilla de Metro Bilbao se concentró ayer para denunciar las agresiones.
Los trabajadores de Metro Bilbao se han concentrado en repulsa a las agresiones sufridas en los últimos meses

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko metroko langileak "kezkatuta" daude jaien itzulerarekin erasoak "areagotu" egin direlako

El presidente del comité de Metro Bilbao, Egoitz Laka, ha asegurado que la plantilla está "preocupada" por la "intensificación" de las agresiones con la vuelta de las fiestas tras la pandemia. Según ha explicado, los ataques a empleados son una cosa de "siempre", pero se han intensificado con la vuelta la normalidad; en los últimos 20 días se han registrado dos, que fueron denunciados ayer en una concentración. 

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Laka ha reivindicado una mayor concienciación social, y la necesidad de dotar de seguridad jurídica a los trabajadores que denuncian —ahora sus datos aparecen en las denuncias, a la vista del agresor—. Por último, considera indispensable que la empresa se presente como acusación particular en los casos. Considera que si se cumplen estos tres requisitos sería "suficiente" para garantizar la seguridad de la plantilla, ya que Metro Bilbao es "uno de los medios de transporte con más recursos en seguridad".

Según el representante sindical, las agresiones no siempre ocurren durante la noche, y ha mencionado que las últimas dos se han producido en el turno de mañana. "Surgen disputas con gente que vuelve de una matinal a casa, que viaja sin billete", ha aclarado. La estación también tiene su incidencia y ha puesto como ejemplo la parada de Gobela en Getxo: "Es una estación pequeña, a veces te encuentras solo".

Por último, cuestionado por si están preocupados por la Aste Nagusia, ha afirmado que en esos días "la plantilla está al completo" por lo que la seguridad es mayor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Trabajo Metro Bilbao Sociedad Economía Titulares del día Noticias Transporte público