Economía -

Arranca la Bienal

La industria de la Máquina Herramienta muestra su potencial en el BEC

Durante el acto de inauguración de la Bienal, José Luis Bilbao ha reprochado al ministro Soria los recortes en I+D+i. El ministro espera que esos recortes sean "temporales".

Bienal de la Máquina Herramienta en el BEC
Bienal de la Máquina Herramienta en el BEC
El BEC se convierte en el escaparate de la máquina herramienta

01:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 1.171 firmas de 25 países, el 46% extranjeras, exponen hasta el sábado la maquinaria más avanzada y sus últimas soluciones en procesos de fabricación, durante la XVII edición de la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebra desde este lunes en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo.

El certamen ha sido inaugurado en un acto en el que han estado presentes, además del ministro de Industria José Manuel Soria, el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, el Diputado de Bizkaia Jose Luis Bilbao, y los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y Barakaldo, Tontxu Rodríguez, entre otros.

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha desatacado que el sector de Máquina-Herramienta ha sido "un pilar" para el crecimiento económico vasco y cuenta con previsiones de crecimiento del 20% en 2012. Aún así, ha advertido de que, en el actual momento "particularmente convulso", "el centro de gravedad" se está desplazando hacia los países emergentes y, por tanto, es necesario ser "más fuertes y más competitivos".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado por apoyar a las empresas en el actual momento de "escasez" de recursos, y ha confiado en que la reducción de recursos será "temporal". Considera "fundamental salir al exterior'', y, en esta línea, ha resaltado el "ejemplo" de la industria vasca de "cómo salir fuera". Además, espera que, en este caso, también tenga "un efecto arrastre" en el resto de los sectores.

Asimismo, ha destacado que la importancia del sector de Máquina-Herramienta porque, aunque su facturación sólo supone 1.250 millones de euros, constituye "el cuarto fabricante europeo y el noveno en el mundo, es "muy competitivo'' internacionalmente y tiene un papel "estratégico" que permite avanzar en aplicaciones para otros sectores como el de la energía, las infraestructuras o los medios de transporte.

Discrepancias sobre las políticas de Rajoy

Soria ha defendido la consolidación fiscal porque "un país es serio si tiene las cuentas claras" y, además, es preciso "cumplir con las obligaciones que hemos asumido con nuestros socios europeos". También ha reivindicado la reformas laboral y de los marcos financiero y energético.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha defendido que, en una coyuntura en la que cae la actividad económica y la recaudación de recursos públicos, "no existe una única receta".

"Para salir de esta situación no basta con aumentar la presión fiscal sobre las familias y las empresas, hacen falta apoyos y no recortes en la innovación, en la investigación y el desarrollo. Son los momentos en los que más fe hay que apostar por el conocimiento, la tecnología y la innovación, en los que la financiación debe fluir hacia las empresas que generan valor y hay que apoyar el trabajo bien hecho", ha reivindicado.

En esta línea, ha considerado "difícilmente justificable salvar con el dinero de todos el desastre cometido por parte del sistema financiero" y ha asegurado que, aunque "son momentos de mirar hacia delante, también hay que mirar hacia atrás y exigir responsabilidades a quienes han causado esta situación". José Luis Bilbao ha afirmado que "un país es serio cuando las cuentas están claras y son transparentes en lo público, en su banca y en sus empresas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas