Economía -
Paros de 2 horas
El Gobierno Vasco fija servicios mínimos para la huelga del 31 de mayo
En educación, sanidad o transportes se han fijado los servicios mínimos correspondientes a anteriores convocatorias de huelga general, que ya fueron calificados de "abusivos" por los sindicatos.
Redacción
El Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos para la huelga prevista en el sector público vasco el próximo día 31, huelga que finalmente se ha reducido a dos horas, de 11 a 13 horas, convocada por LAB y ESK.
El pasado 3 de mayo ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK convocaron una jornada de huelga en el sector público de Euskadi y Navarra, pero las diferencias surgidas entre los convocantes han desembocado en el descuelgue de ELA y STEE-EILAS en el País Vasco, donde el paro además ha quedado además reducido a dos horas.
No obstante, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha dictado la orden para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad. La convocatoria abarca en el ámbito educativo a los centros de iniciativa social e ikastolas.
Y tanto en educación, como sanidad o transportes de titularidad pública se han fijado los servicios mínimos correspondientes a anteriores convocatorias de huelga general, como la realizada el pasado 9 de febrero y que ya fueron calificados de "abusivos" por los sindicatos convocantes.
Así, por ejemplo, en sanidad se mantiene el personal y la actividad propia de un día festivo, en educación habrá personal para garantizar que estén abiertos, en los transportes se fija un 30% de los servicios habituales y en EITB se señalan como servicios a garantizar los informativos diarios en su horario habitual.