Cerrar

Economía

Desempleo

El paro registrado en Euskadi en septiembre baja, mientras que en Navarra aumenta ligeramente

EITB MEDIA

Durante el último mes, ha habido 2078 personas desempleadas menos en el País Vasco, mientras que en la comunidad navarra 227 hombres y mujeres están en búsqueda activa de empleo.

  • Varias personas trabajando. Foto: EFE

    Varias personas trabajando. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Euskadin irailean erregistratutako langabezia jaitsi egin da; Nafarroan, aldiz, koxka bat igo da

El paro registrado en septiembre en Euskadi bajó en 2078 personas, lo que supone un descenso del 1,83 % respecto a agosto, hasta situar el número total de inscritos en Lanbide en 111 680, con lo que se sitúa como la segunda comunidad con un mayor descenso porcentual de desempleados tras La Rioja.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el País Vasco hay 7.812 parados menos que en septiembre de 2021, un descenso interanual del 6,54 %.

Por su parte, el paro en Navarra ha aumentado durante el último mes en 227 personas, un 0,73 %, en comparación con el mes anterior llegando a alcanzar las 31 188 personas desempleadas, 1500 menos (un 4,59 %) que hace un año.

En el conjunto del Estado español, el paro se ha incrementado en 17 679 personas, un 0,60 % más que en agosto, lo que supone una subida menor de lo habitual para un mes marcado por el fin de la campaña de verano.

Siguen las contrataciones

En lo que respecta a la contratación, se mantiene la tendencia de los últimos meses en Euskadi, destacando la contratación indefinida, que se ha situado en el 31,19 % del total. Se firmaron 81 154 nuevos contratos de los que 25 315 han tenido este carácter. Este dato sigue contrastando con el 9,3% con el que se cerró 2021 cuando aún no se había aprobado la vigente reforma laboral.

Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, ha destacado que el se 2022 es el mes de septiembre con menor número de personas paradas desde 2008 y con la mayor cifra de afiliación de la historia.

En Navarra, el número de afiliados a la Seguridad Social también ha aumentado, aunque en menor cantidad: 43 personas, un 0,01 % hasta alcanzar la cifra de 300 199. En comparación con el mismo mes del año anterior se ha registrado un incremento del 2,07 %, con 6090 afiliados más.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha señalado que los datos de desempleo de septiembre han sido considerados como "ambivalentes" por la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, quien, no obstante, ha subrayado que muestran "una situación más positiva que negativa" y por el momento el empleo se mantiene "estable".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto