Economía -

Encuesta de coyuntura

Las empresas de Gipuzkoa prevén un significativo empeoramiento de la situación del mercado, afirma Adegi

La asociación de empresarios de Gipuzkoa señala como principal preocupación de las empresas del territorio el abastecimiento y coste de las materias primas y de la energía. Se estima que la economía de Gipuzkoa el PIB de Gipuzkoa crezca el 4 % en 2022.

Eduardo Junkera, presidente de Adegi, en el centro. Foto: EFE.
Eduardo Junkera, presidente de Adegi, en el centro
Eduardo Junkera, presidente de Adegi, en el centro. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako enpresek uste dute merkatuaren egoerak okerrera egingo duela, dio Adegik

La asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi prevé que el PIB del territorio crezca en torno al 4 % en este 2022, "en la horquilla baja" de las previsiones que había realizado a principios de año. En el informe que ha presentado este miércoles, Adegi señala que las principales preocupaciones de las empresas de Gipuzkoa son el abastecimiento y coste de las materias primas y de la energía, los elevados costes laborales e incrementos salariales y el descenso de la rentabilidad de las ventas. Se estima, además, que la situación del mercado empeore de manera significativa en los próximos meses.

De hecho, precisa Adegi, la situación actual ya es menos favorable que la prevista por las empresas en abril. Pierde impulso el crecimiento de facturación de las empresas, con una disminución en el nivel de pedidos del 4 %, en tanto que un 15 % de las empresas prevén aumentar sus plantillas, y un 17,5 %, en cambio, reducirla.

La rentabilidad de las ventas disminuye para el 52 % de las empresas, destaca Adegi, y aumenta únicamente para el 3 %. Todo ello, con un coste de los aprovisionamientos que se ha mantenido al alza para el 71,5 % de las empresas de Gipuzkoa. Así, se estima que la creación de empleo puede ralentizarle, incluso disminuir, sobre todo en la industria y en los servicios de comercio y hostelería. Eso sí, de media, en 2022, se podrían crear unos 5000 empleos asalariados netos, en comparación con 2021.

El informe explica que se acelera el deterioro de la confianza empresarial, aunque todavía el 80 % de las empresas considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación. El 30 % de las empresas consideran que la situación del mercado es de reactivación, el nivel más bajo desde enero de 2021 (26% entonces). Con relación al año pasado son 25 puntos menos.

Previsiones pesimistas

De cara a los próximos meses, eso sí, las empresas son significativamente más pesimistas. El número de las que prevén recesión aumenta hasta el 32 %, mientras que retrocede hasta el 17,5 % el número de las que prevén reactivación. Hay que tener en cuenta que la situación en septiembre es menos favorable que la que las empresas preveían en abril.

El crecimiento de la facturación, en paralelo, pierde impulso, aunque, explica Adegi, durante los últimos tres meses la facturación media de las empresas ha aumentado un 0,8 % respecto al trimestre anterior, (0,5 % en el mercado interior y 1,9 % en el mercado exterior). El aumento se debe fundamentalmente al sector servicios, 2,9 %, y por detrás de este a la construcción, 1,1 %, mientras que en la industria prácticamente se estanca con un mínimo aumento del 0,2 %. El nivel de pedidos disminuye un 4 % respecto al trimestre anterior, por la evolución negativa en el sector industrial.

El nivel de utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 84 %, ligeramente por debajo del nivel de abril, pero por encima del registro del año pasado.

Además de ello, el abastecimiento y coste de las materias primas y de la energía se mantiene como principal preocupación, seguida de los elevados costes laborales e incrementos salariales y del descenso de la rentabilidad de las ventas. Avanza hasta el cuarto y quinto puesto la preocupación por la economía internacional y la del Estado español.

El coste de los aprovisionamientos se ha mantenido al alza para el 71,5 % de las empresas, 13 puntos menos que en abril. De media se ha producido un incremento en torno al 9,5 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Economía Titulares Noticias hoy Noticias de empresas