Economía -

EMPRESAS

El Gobierno Vasco entrará en ITP Aero y tendrá capacidad de veto para evitar su salida de Euskadi

El Ejecutivo se hará con una participación del 6% y tendrá presencia en el Consejo de Administración.

ITP Aero en Zamudio (Bizkaia). Foto: EFE
ITP Aero en Zamudio (Bizkaia). Foto: EFE
Tapia: ''El objetivo es mantener el arraigo de ITP Aero y que la empresa siga creciendo''

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza ITP Aeroren akziodun izango da, eta enpresa EAEtik ateratzea galarazteko gaitasuna izango du

El Gobierno Vasco ha firmado un acuerdo de inversión para entrar a formar parte del accionariado de ITP Aero, con una participación del 6 %, que le garantiza además la presencia en el Consejo de Administración. El objetivo principal es "asegurar y apoyar el proyecto industrial y empresarial de la compañía" aeronáutica situada en Zamudio, ha dicho el Ejecutivo de Gasteiz, que entrará en el capital a través del Fondo Finkatuz gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas. ITP Aero es actualmente propiedad del fondo de inversión norteamericano Bein Capital, tras comprarla a Rolls Royce por 1700 millones de euros.

Según ha podido saber EITB Media, el Gobierno Vasco tendrá así capacidad de veto ante decisiones que supongan la salida de la empresa de Euskadi.

El Ejecutivo ha explicado que con esta operación corporativa en ITP Aero se busca "aprovechar una oportunidad" de estar presentes en el accionariado y en el Consejo de Administración de una de las empresas referentes del sector aeronáutico a nivel europeo, fomentando un proyecto industrial que priorice "el arraigo empresarial en el territorio" y protegiendo e impulsando "la creación de empleo de calidad con marcado carácter industrial".

Además, con la entrada de Finkatuz se pretende "apoyar la puesta en marcha del Nuevo Plan de Crecimiento de ITP Aero", basado en una "ambiciosa planificación de inversiones y apuesta por las nuevas tecnologías e I+D". "Se una oportunidad clara para la colaboración, con la generación de nuevos negocios y proyectos conjuntos con las empresas del territorio, y especialmente para las PYMEs proveedoras del sector aeronáutico", ha explicado el Gobierno Vasco en una nota.

De este modo, el fondo público Finkatuz para la toma de participaciones empresariales realiza su segunda operación este trimestre, junto con la entrada en CAF el pasado mes de septiembre.

Tras la confirmación de la operación, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en los pasillos del Parlamento Vasco, ha calificado de "fantástica" esta operación en una empresa estratégica "de país" que tiene capacidades a largo plazo. No ha querido desvelar el importe económico que supone esa participación del 6 %.

El objetivo de esta operación, ha remarcado, es mantener su arraigo y que la empresa siga creciendo e invirtiendo en I+D.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Economía 2024 Titulares de Noticias Noticias hoy Última Hora Zamudio Empresarios Sector industrial