Economía -

Gobierno Vasco

La nueva ley de vivienda defiende el derecho a una casa digna

Será suficiente no tener vivienda, estar inscrito en demanda de un piso exclusivamente de alquiler en Etxebide durante al menos cuatro años, y tener ingresos inferiores a 9.000 euros.

La nueva ley de vivienda defiende el derecho a una casa digna. Foto: EITB
La nueva ley de vivienda defiende el derecho a una casa digna.
El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de ley de vivienda

01:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ciudadanos de la CAV podrán reclamar ante los tribunales una vivienda digna, si el Parlamento Vasco da el visto bueno al proyecto de ley de vivienda que hoy ha aprobado el Gobierno Vasco.

Con la nueva ley, será suficiente con no tener vivienda o alojamiento estable, estar inscrito en demanda de un piso exclusivamente de alquiler en Etxebide durante al menos cuatro años, y tener ingresos inferiores a 9.000 euros para una persona sola o 15.000 para tres personas.

En ese caso, cualquier ciudadano podrá reclamar ante la Justicia una vivienda al Gobierno Vasco.

El proyecto de ley se asienta en el pacto social firmado por 80 agentes institucionales sociales y económicos hace dos años. Preferentemente se les concederá una vivienda protegida en régimen de alquiler, un alojamiento protegido o una vivienda libre de programas de intermediación. La prioridad será para las unidades familiares más grandes y las que lleven más tiempo demandando vivienda.

Rehabilitación

El proyecto presenta cambios también en materia de rehabilitación. Se agilizarán los procesos de rehabilitación, que se podrá declarar de utilidad pública. En ese caso, se permitirán expropiaciones forzosas con el acuerdo del 50% de los afectados. También se podrá imponer la rehabilitación, entre otras novedades.

Devolución de la VPO

El Gobierno Vasco entiende que la vivienda y el patrimonio edificado cumplen una función social. No es así en el caso de viviendas desocupadas, sobreocupadas, infraviviendas o mal conservadas. Tampoco si las viviendas de protección oficial están ocupadas por personas cuya capacidad económica o patrimonial ha acabado siendo muy desproporcionada con los requisitos exigidos para acceder a una vivienda de protección.

Por ejemplo, si se compra una vivienda libre en cualquier punto del Estado habrá que devolver el piso de protección pública.

Vivienda deshabitada

La ley también regulará las viviendas deshabitadas. La administración podrá imponer un canon anual de 10 euros y el alquiler forzoso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas