Economía -
Francia
Hollande rebaja la jubilación a los 60 años para algunos colectivos
Sarkozy retrasó la edad de jubilación a los 62. Ahora podrán retirarse a los 60 años quienes hayan cotizado 41 años.
Redacción
El nuevo Gobierno francés introdujo ayer un cambio en la reforma de las pensiones de 2010 que permitirá de nuevo jubilarse a los 60 años, y no a los 62, a los que hayan cubierto completamente el periodo de cotización, que es de 41 años.
Para contabilizar esos 41 años que dan derecho a una pensión completa, las mujeres podrán incluir dos trimestres por maternidad y también podrán sumar dos trimestres los que hayan estado en el paro durante su vida laboral, indicó la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, al término del Consejo de Ministros.
Touraine indicó a la prensa que la medida entrará en vigor el próximo noviembre y que se podrán beneficiar en total 110.000 personas, lo que tendrá un costo de 3.000 millones de euros en el horizonte de 2017, menos de los 5.000 millones que se había calculado en el programa electoral del presidente de la República, el socialista François Hollande.
Esta medida se anuncia a pocos días de la primera vuelta, el próximo domingo, de las elecciones legislativas, en las que la izquierda espera conseguir una mayoría suficiente para gobernar y aplicar sus promesas de campaña.
En la reforma de las pensiones de 2010, realizada por el Ejecutivo conservador del entonces presidente, Nicolas Sarkozy, se había retrasado la edad de jubilación en dos años.