Economía -
Nombramiento
Linde será el nuevo gobernador del Banco de España
Será el sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mientras que Soledad Núñez ocupará el puesto de subgobernadora.
Redacción
Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España, ha anunciado hoy en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos. Soledad Núñez será la subgobernadora, según fuentes parlamentarias.
Linde será el sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que abandona el cargo el próximo domingo, un mes antes de lo previsto, después de casi seis años de mandato.
Para De Guindos, el nuevo gobernador es una persona con acreditada experiencia y carece de todo tipo de vinculaciones políticas, por lo que será ejemplo de la independencia de la institución.
De Guindos ha resaltado la "reconocida competencia" del nuevo gobernador en asuntos monetarios y bancarios, tanto a nivel europeo como internacional y su "exhaustivo conocimiento le acredita para desarrollar la función que le corresponde".
Además, ha subrayado su capacidad técnica y su prestigio profesional, "cualidades ineludibles" para el nuevo gobernador del Banco de España en "estos momentos" de dificultades económicas.
El nuevo gobernador asume el cargo en medio de una gran crisis del sector financiero, y de un enorme deterioro en el prestigio de la institución, por la manera en que ha gestionado la reestructuración de los bancos y las cajas de ahorros.
En los últimos meses, se ha hecho evidente la opinión crítica que mantienen los propios inspectores del Banco de España con respecto a la gestión de Fernández Ordóñez, y en la que coinciden algunos miembros del Gobierno.
Por tanto, la tarea del nuevo Gobernador será, por un lado, restaurar la reputación y la credibilidad del Banco de España, así como defender su independencia frente al Ministerio de Economía, que está reconfigurando el sector financiero a golpe de real decreto.
Además, a partir del próximo lunes, deberá estar preparado para recibir ese mismo día el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector financiero y, una semana después, los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre la cartera de créditos de la banca española.
Estos documentos servirán como base para calcular las necesidades de capital del sector.