Economía -

Accidente laboral en Navarra

Un trabajador muere atropellado por una máquina apisonadora en las obras de la N-121-A en Santesteban

El operario tenía 42 años y es vecino de Barañáin. LAB ha denunciado que ya son 67 los fallecidos en accidente laboral este año en Euskal Herria.

Lugar del siniestro en las obras de la carretera N-121-A, en Santesteban. Foto: Bomberos de Navarra
Lugar del siniestro en las obras de la carretera N-121-A, en Santesteban. Foto: Bomberos de Navarra
Lugar del siniestro en las obras de la carretera N-121-A, en Santesteban. Foto: Bomberos de Navarra

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langile bat hil da N-121-A errepidean, Donezteben, makina zapalgailu batek harrapatuta

Un operario ha muerto en las obras de la carretera N-121-A, en Santesteban (Navarra), según ha informado SOS Navarra. Según ha concretado el sindicato LAB, estaba trabajando en el asfaltado de la vía, cuando ha sido atropellado por una máquina apisonadora.

El sindicato abertzale ha denunciado que ya son 67 los fallecidos en accidente laboral este año en Euskal Herria.

Según apuntan medios navarros, el operario tenía 42 años y es vecino de Barañáin. El siniestro se ha producido sobre las 13:30 horas cerca de la estación de servicio de La Kontxa.

Hasta el lugar han sido movilizados el equipo médico de la zona, bomberos de Oronoz y patrullas de la Policía Foral, que se ha hecho cargo de la investigación.

Tras censurar que las obras hayan continuado tras el fallecimiento, el sindicato LAB ha lamentado "otra muerte laboral provocada por el capitalismo".

"Los riesgos en las obras exigen la figura reglada de coordinador o coordinadora y recurso preventivo. Así, en ningún momento se puede permitir que un trabajador o trabajadora se acerque a un rodillo o a cualquier dispositivo móvil, para eso están disponibles estas figuras y los protocolos de salud laboral establecidos", señala el sindicato en un comunicado.

En ese sentido, subraya que "la normativa dice que la patronal debe garantizar, por encima de todo, la implementación y garantías del sistema integral de salud laboral. Qué decir cuando el promotor es el propio Gobierno de Navarra. Evidentemente, no se han tomado las medidas necesarias".

ELA señala la responsabilidad de la patronal y del Gobierno de Navarra en el incremento de la siniestralidad laboral. El sindicato abertzale ha mostrado su total apoyo a los compañeros y a las personas allegadas de la víctima, al tiempo que ha reclamado la realización de una exhaustiva investigación que esclarezca lo sucedido y depure posibles responsabilidades, según ha señalado en una nota.

A escaso mes y medio para finalizar el año, en 2022 ya han fallecido 18 personas en accidente laboral en Navarra. Caídas en altura, atrapamientos, golpes y asfixia son las principales causas de estas muertes, la mayoría de ellas en situaciones de "absoluta precariedad y fácilmente evitables con medidas básicas a implantar por el empresario".

En opinión de ELA, frenar la siniestralidad laboral es, además de una cuestión de responsabilidad, una cuestión de voluntad, y "por desgracia, ni patronal ni Gobierno muestran voluntad real para revertir la situación".

Por ello, ELA llama a la población trabajadora a tomar conciencia de ello y a movilizarse frente a la siniestralidad laboral, que cada tres semanas se lleva por delante la vida de una persona en Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy Navarra hoy Economía Noticias destacadas Noticias última hora Sindicatos Vascos Última hora de Barañáin