Economía -

Gobierno Vasco

El Departamento de Turismo presenta ayudas para la transformación digital de pymes y asociaciones comerciales

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha aunciado este martes la aprobación de la primera convocatoria del Fondo Tecnológico, un programa que está integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y destinado a la modernización del comercio.

Imagen de archivo del interior de un comercio, en San Sebastián. Foto: Euskadi Irratia.
Imagen de archivo del interior de un comercio, en San Sebastián. Foto: Euskadi Irratia.
Imagen de archivo del interior de un comercio, en San Sebastián. Foto: Euskadi Irratia.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turismok enpresa txiki eta ertainen eta elkarte komertzialen eraldaketa digitalerako laguntzak aurkeztu ditu

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha presentado este martes ayudas para la transformación digital de pymes y asociaciones comerciales. En concreto, el consejero Javier Hurtado, ha aunciado la aprobación de la primera convocatoria del Fondo Tecnológico, un programa que está integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y destinado a la modernización del comercio. La línea está dotada con 4,1 millones para Euskadi en dos convocatorias, 2022-2023, financiadas con Fondos Europeos Next Generation.

En este contexto, según ha informado el Gobierno Vasco, la primera convocatoria impulsará proyectos a lo largo de 2022, y estará dotada con dos millones de euros. El objetivo de este Fondo es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible del sector comercial. Durante 2022 se están ejecutando más de 30 millones de Fondos Next Generation para los sectores del Turismo y del Comercio, y para 2023 están previstos más de 40 millones en Euskadi.

El Fondo Tecnológico establece dos líneas de ayudas, en función de la tipología de las entidades. Por un lado, una línea destinada a microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector comercial; por otro lado, la otra línea se dirige a asociaciones y entidades asociativas, incluyendo federaciones y confederaciones.

Transformación digital

En ambos casos, los gastos que podrán ser objeto de inversión de la ayuda, son, en primer lugar, los dirigidos a la transformación digital. Según el Gobierno Vasco, "por poner algunos ejemplos, serán inversiones orientadas a la mejora de la atención, relación, conocimiento y fidelización del cliente, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada. También incluirán inversiones para fomentar la omnicanalidad, mejorar la experiencia de compra, soluciones de ciberseguridad, plataformas de mejora de la comunicación interna o aplicaciones informáticas para móviles u otros dispositivos".

En segundo lugar, precisa la misma fuente, "las inversiones se destinarán a la transformación del punto de venta, con la automatización de operaciones, aplicación de nuevas tecnologías, adquisición de mobiliario tecnológico, incorporación de marketing relacional, y las relacionadas con la mejora de la gestión del propio comercio".

En tercer lugar, la ayuda se reserva también para inversiones relativas a la sostenibilidad y la economía circular: "Esto incluye las inversiones para reducir el consumo de insumos, la optimización de las operaciones de distribución, entrega y devolución del producto, la mejora de la eficiencia energética, la instalación de puntos de entrega inteligentes o la instalación de fuentes de energía renovables, entre otras soluciones de incremento de la sostenibilidad".

La cuarta y última de las líneas de inversión es la relativa a la cadena de suministros y trazabilidad: ·Esto incluye", señala el Ejecutivo, "a plataformas colaborativas de productor local, integración de proveedores de Km0, nuevas tecnologías para conocer la trazabilidad del producto y la optimización del surtido ofrecido, ya sea en el lineal físico o en el online".

Además, y ya para el caso de la línea de ayudas a asociaciones, se incluye un quinto punto subvencionable, "referido a la instalación de redes WiFi en zonas comerciales y aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial, junto con elementos del patrimonio, con el fin de fomentar el turismo en sus ámbitos gastronómico, cultural y de compras".

Según explica el Gobierno Vasco, "las inversiones podrán ser financiadas hasta en un 100 %, con un mínimo de inversión de 1500 euros para las pymes y de 50 000 euros para las asociaciones, cuyos importes podrán alcanzar hasta los 50 000 euros en pymes y 100 000 en asociaciones". En esta primera convocatoria de dos millones, 415 000 se destinarán a asociaciones, y 1,6 millones, a las empresas del sector comercial.

La publicación de la orden se realizará el 20 de diciembre, dando inicio al plazo de presentación de solicitudes, "que se extenderá hasta el 19 de enero de 2023". Hurtado ha recordado que se está informando ya al sector, y que, a lo largo de la semana, se cerrarán reuniones específicas, para ayudarles con todas las dudas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué hacer en el País Vasco? Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Economía Noticias diarias Noticias hoy Comercio Euskadi