Economía -

Huelga en el metal de Bizkaia

Erkoreka asegura que la Ertzaintza actuó "dentro de la ley" con los piquetes de la huelga del metal

El miércoles, en Artea, se registró una intervención de la Ertzaintza que, según denuncian los sindicatos, causó cuatro heridos. CCOO y LAB han considerado "grave" que el Gobierno Vasco avale esa actuación policial "que reprime" a los trabajadores.

El metal de Bizkaia ha vivido cinco jornadas de huelga, esta semana. Foto: EFE.
El metal de Bizkaia ha vivido cinco jornadas de huelga, esta semana. Foto: EFE.
Cuatro heridos en una carga de la Ertzaintza contra piquetes de la huelga del Metal de Bizkaia

00:36

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak "legearen barruan" jardun zuen metalgintzako grebako piketeekin, dio Erkorekak

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que la Ertzaintza actuó conforme a la ley en su intervención de este miércoles con huelguistas del sector del metal de Bizkaia que formaban un piquete en Artea; según denunciaron los sindicatos, esa intervención causó cuatro heridos, durante una carga policial.

Erkoreka ha respondido así en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, quien ha pedido explicaciones por esa intervención policial y ha mostrado fotos de las heridas que sufrieron esos trabajadores provocadas, según ha dicho, por la Ertzaintza.

Este debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por representantes de algunos de los sindicatos que han convocado la huelga en el sector del Metal, que este viernes han secundado la quinta y última jornada de paro de esta semana en protesta por la paralización del convenio colectivo.

Martínez ha recordado que el piquete está "protegido por la ley", y ha denunciado que, ante la acción pacífica de los trabajadores, la respuesta de la Ertzaintza sea la de "acoso, persecución y represión".

El día de la intervención policial, el miércoles, la Ertzaintza señaló que lo que se produjo fue "un altercado" con los huelguistas cuando intentaron identificar a los integrantes del piquete. En ese momento, según la Ertzaintza, "los cerca de 300 concentrados se echaron encima de las patrullas, les insultaron e incluso les lanzaron alguna patada".

El consejero ha insistido en que si "alguien" hace un "exceso" vulnerando u obstaculizando derechos de otras personas "se actúa", y ha añadido que, si se producen "determinadas actividades, hay que contenerlas" siempre en el marco de la ley.

Trabajadores del metal se concentran ante la sede del PNV en protesta por la actuación de la Ertzaintza
Trabajadores del metal se concentran ante la sede del PNV en protesta por la actuación de la Ertzaintza
Trabajadores del metal se concentran ante la sede del PNV en protesta por la actuación de la Ertzaintza

1:00

Tras estas palabras del consejero, dos representantes sindicales, Luis Moulia (CCOO) y Zigor Azpiolea (LAB), en los pasillos del Parlamento, han considerado "grave" que el Gobierno Vasco avale esa actuación policial "que reprime" a los trabajadores.

Mediación

En el pleno, el parlamentario Iker Casanova ha preguntado a la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, por el papel de su Departamento para mediar en este conflicto del metal que afecta a unos 50 000 trabajadores.

Mendia ha dejado claro que el Gobierno Vasco siempre va a ayudar a resolver estos conflictos, pero ha recalcado que las partes, es decir, la patronal y los sindicatos, no han solicitado aún la mediación del Departamento, por lo que hay que respetar la negociación colectiva.

La consejera también se ha mostrado convencida de que finalmente habrá un acuerdo, y ha emplazado a las dos partes a que lleguen a una solución cuanto antes.

Tras esta respuesta, los representantes sindicales han reprochado al Departamento de Mendia que se ponga "de perfil", ya que, según han dicho, el Gobierno Vasco "está para defender" a los trabajadores. La huelga está convocada por CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, por una parte, y por ELA, por otra. Los sindicatos demandan, entre otras reivindicaciones, incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Últimas noticias en Bizkaia Reunion gobierno Vasco hoy Huelgas en Euskadi Economía Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Conflictos Laborales Hoy Industria hoy Siderurgia