Economía -

Crisis en la zona euro

FMI: 'Hay que salvar el euro en menos de tres meses'

La eurozona estudia imponer un 'corralito' en Grecia y suspender el acuerdo de Schengen si Atenas deja el euro tras las elecciones del domingo.

La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE
La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE
La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena CNN que hay que salvar al euro "en menos de tres meses".

Según la cadena estadounidense, la afirmación de Lagarde es una respuesta a la predicción del inversor multimillonario George Soros de que Europa tiene tres meses para salvar la moneda única.

"La construcción de la eurozona ha llevado tiempo", explica Lagarde, "y es una tarea que está en construcción en este momento".

La directora gerente no ha querido, en cambio, vaticinar si Grecia saldrá de la eurozona -va a ser una cuestión de determinación política, afirma-, pero sí se ha disculpado por unas recientes declaraciones suyas sobre la evasión fiscal en ese país que causaron gran malestar allí.

Medidas contra Grecia

Precisamente, los países de la eurozona han sopesado imponer un 'corralito' (limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros) y controles fronterizos e introducir controles de capital al menos en Grecia como parte del peor escenario posible si Atenas deja el euro tras las elecciones del 17 de junio, según han informado fuentes europeas.

Estas ideas forman parte de una serie de planes de contingencia que se han discutido con el objetivo de estar listos para cualquier eventualidad. Pero no implican que nadie espere que este escenario vaya a ocurrir. De hecho, ninguna de las fuentes consultadas por Reuters espera que Grecia deje la eurozona.

Las discusiones se han producido en teleconferencias durante las últimas seis semanas, ya que ha aumentado la preocupación de que la coalición de izquierdas Syriza gane las elecciones, rechace las condiciones impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate de Grecia y se acerque así a un abandono de la eurozona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas