Economía -
Crisis económica
La deuda española marca un máximo en la era euro
El mercado de deuda pública ha visto cómo se elevaba su interés por encima del 6,8%, algo desconocido desde que existe el euro.
Redacción
El mercado de deuda pública, influido por las dudas sobre la ayuda a la banca, ha ejercido este martes una presión feroz sobre el bono español a diez años, que ha visto cómo se elevaba su interés por encima del 6,8%, algo desconocido desde que existe el euro. Finalmente, la presión se ha suavizado levemente hasta el 6,71%,aunque la subida no deja de ser preocupante porque acerca a España a la frontera del 7%, que muchos analistas sitúan como el nivel al que ningún país puede financiarse durante mucho tiempo sin ser rescatado. Curiosamente, la prima de riesgo no resultó muy perjudicada, porque el rendimiento del bono alemán se movió en paralelo al español, es decir, al alza. Al final de la sesión, el diferencial entre ambos títulos se ha colocado en 528 puntos básicos, por encima de los 520 de ayer.
De Guindos prevé unos días de "enorme tensión" en los mercados
El ministro de Economía, Luis de Guindos, prevé unos días de "una enorme volatilidad" y "una enorme tensión" en los mercados, por lo que ha pedido tranquilidad y ha apelado a la unidad de Europa ante el euro.
A escasos días de las elecciones del domingo en Grecia, cruciales para el futuro del euro, De Guindos ha abogado por estar unidos junto a la moneda común, un "proyecto con una voluntad política detrás", según ha dicho en declaraciones a la prensa.