Economía -
conflicto laboral
La huelga de controladores de trenes en Francia afectará también al servicio de Ipar Euskal Herria
Los controladores mantendrán la huelga hasta el lunes por la mañana. Por su parte, la convocatoria para el fin de semana de Año Nuevo ha sido suspendida tras aceptar las propuestas de la compañía.
eitb media
Euskaraz irakurri: Frantziako tren kontrolatzaileen grebak Ipar Euskal Herriko zerbitzuari ere eragingo dio
Los controladores ferroviarios franceses están en huelga hasta el lunes por la mañana para reclamar mejoras en su profesión. Aunque se ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, la convocatoria de este fin de semana se mantiene, lo que ha provocado la suspensión de dos de cada cinco trenes, también en la estación de Baiona.
La huelga afecta especialmente a los Trenes de Alta Velocidad. De hecho, entre París o Burdeos y Baiona, hay cuatro o cinco trenes menos circulando cada día, en ambos sentidos. En consecuencia, el refuerzo establecido para Navidad no se percibe.
Los controladores de la compañía ferroviaria SNCF han pedido mejores condiciones salariales y laborales, y el movimiento está teniendo un gran seguimiento, también en Euskal Herria.
Peio Dufau, trabajador de la SNCF y miembro del sindicato CGT, considera que los directivos de la empresa "no han medido bien" el tiempo y la fuerza del movimiento.
Así, según ha informado Dufau a EITB Media, las negociaciones han avanzado, aunque el avance ha llegado "tarde", pues la planificación se hace con dos días de antelación.
Los controladores mantendrán la huelga hasta el lunes por la mañana, pero han desconvocado la convocatoria para el fin de semana de Año Nuevo, una vez aceptadas las propuestas de la compañía.