Economía -
Ley de cajas
El Parlamento Vasco aprueba la ley para despolitizar las cajas
La norma ha sido aprobada con votos de PNV, PSE y PP. Ahora se abrirá el proceso para que se renueven los órganos de gobierno de las entidades con los nuevos requisitos.
Redacción
El Parlamento Vasco ha aprobado la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad autónoma que avanza en la despolitización y la profesionalización de sus órganos de gobierno.
Ahora se abrirá el proceso para que se renueven los órganos de gobierno de las entidades con los nuevos requisitos.
El grueso de la ley, que adapta la normativa vasca a la básica estatal, ha sido aprobada con el apoyo del PNV, PSE-EE y PP, pese a que los socialistas han defendido que los miembros institucionales de los órganos de las cajas y en Kutxabank se eligieran de manera proporcional a la representación de cada partido y no por mayoría, como finalmente se hará.
En línea con la normativa básica, se limita la representación de las instituciones públicas al 40% de las asambleas frente al 50% actual.
Además, establece que el ejercicio en los cargos de los órganos de gobierno de las cajas será incompatible con el de cualquier cargo público electo y con el de alto cargo de cualquier administración, así como de las entidades del sector público vinculadas a ellas.
Con el objetivo de profesionalizar la gestión de las cajas, se contempla que el ejercicio de las funciones de vocal de los consejos de administración y de las comisiones de control puedan ser retribuidos.
La ley también regula que los representantes de las entidades fundadoras (las diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales) en las asambleas de las cajas serán elegidos por quien gobierne la institución, lo que, con la actual configuración política, beneficiaría al PNV en Bizkaia, al PP en Araba y a Bildu en Gipuzkoa.
Además, los representantes de cada caja en los consejos de administración de Kutxabank no serán elegidos proporcionalmente por las asambleas, sino que quien controle el 51% nombrará a todos los representantes.
Posiciones de los grupos
Durante el debate, Javier Carro (PNV) ha destacado que con esta ley se coloca al ciudadano y al trabajador de cada caja, "al que se juega su dinero y su trabajo", como principal actor en los órganos de gobierno al tener el 55 por ciento de las asambleas generales.
Joana Madrigal (PSE-EE) ha señalado que las cajas vascas han sido las mejor gestionadas en el conjunto de España y que con la nueva ley seguirá siendo así, aunque ha defendido otro modelo de representación en las asambleas porque el actual, ha insistido, da una "sobre representación" al PNV.
Carlos Olazábal (PP) ha explicado que esta ley pretende una "despolitización clara" y una gestión profesional de las cajas y ha recordado que en el Estado no han quebrado bancos sino cajas de ahorro, precisamente por su gestión no profesional.
Dani Maeztu (Aralar) y Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) han criticado esta ley porque, a su juicio, supone la privatización o la desaparición de las cajas y su conversión en bancos.
Juanjo Agirrezabala (EA) ha denunciado que la ley no coincide con su modelo de país ni con el sistema financiero que necesita, porque potencia la presencia de las instituciones forales en los órganos de gobierno de las cajas.
Gorka Maneiro (UPyD) también ha criticado una ley apoyada por grupos como el PP y el PSOE que han "llevado a la ruina al país y al rescate financiero", porque "han saqueado las cajas de ahorro".