Economía -

Accidentes no traumáticos

Denuncian el fallecimiento de un trabajador en Zestoa tras encontrarse indispuesto en la empresa

El trabajador de 51 años de Industrias Artzubia murió el jueves. Además, LAB denunció el pasado martes la muerte de otro trabajador en una oficina de Kutxabank en la localidad alavesa de Izarra.

Agencias | EITB media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langile baten heriotza salatu dute Zestoan, enpresako aldageletan ondoezik aurkitu ondoren

El sindicato LAB ha denunciado el fallecimiento este pasado jueves de un trabajador de 51 años de Industrias Artzubia de Zestoa (Gipuzkoa), tras encontrarse indispuesto en los vestuarios de la empresa, desde donde fue trasladado al hospital y murió poco después.

Desde LAB han mostrado su "apoyo y solidaridad" a familiares, amistades y compañeros y han alertado de que las muertes no traumáticas "están proliferando y cada vez es más evidente la influencia de los factores de riesgo laboral en determinados puestos de trabajo en este tipo de accidentes".

Así, la central sindical ha apuntado que en 2022 "el 33% de las muertes por accidente laboral fueron no traumáticas, 23 trabajadores, lo que comprende problemas cardiovasculares". Según ha señalado, hay varios factores detrás de estos accidentes, pero "los riesgos psicosociales y el estrés son algunos de los más importantes".

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno Vasco, "que tiene competencias frente a ellos, hace oídos sordos" y ha insistido en que "ni desde Osalan ni desde la Inspección de Trabajo se toman medidas efectivas para hacer frente a este problema de creciente incidencia en la clase trabajadora".

Asimismo, LAB ha informado de que un transportista que se dirigía a la empresa Voith de Ibarra fue encontrado también este pasado jueves indispuesto en su camión, al parecer por un ataque al corazón, y fue trasladado a un centro hospitalario en estado grave.

El sindicato ha afirmado que el sector del transporte es el colectivo de trabajadores que "sufre, con diferencia, la mayor incidencia de problemas cardiovasculares".

"Los datos advierten una realidad terrible, aunque tanto la patronal como el propio Gobierno Vasco quieran hacernos entender que se trata de muertes naturales", ha subrayado.

Finalmente, ha incidido en que "es imprescindible tomar medidas respecto a los accidentes laborales no traumáticos, especialmente en determinados sectores donde las condiciones de trabajo son claras causantes de los mismos".

Otra muerte en una oficina de Izarra

Además, LAB denunció el martes la muerte de un trabajador en una oficina de Kutxabank en la localidad alavesa de Izarra, un fallecimiento que el sindicato atribuyó a "un nuevo accidente laboral mortal".

El trabajador tenía 53 años y, según informó el sindicato a través de un comunicado, apareció muerto este pasado lunes en la oficina de Kutxabank en Izarra "mientras trabajaba solo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Economía 2024 Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Noticias de Zestoa Ibarra