Economía -

Convenio del Metal de Bizkaia

Sindicatos del Metal trasladarán a sus afiliados la nueva propuesta de convenio del Gobierno Vasco

CC.OO., LAB y UGT llevarán a asamblea la propuesta al no ver retrocesos. ELA, po su parte, dice que es insuficiente, aunque no descarta consultarlo con sus afiliados.

Manifestación del Metal de Bizkaia.
Manifestación del Metal de Bizkaia.
Manifestación del Metal de Bizkaia.

N. B. | AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metaleko sindikatuek afiliatuei helaraziko diete Eusko Jaurlaritzaren hitzarmen proposamen berria

Los sindicatos que conforman la mayoría sindical en la mesa de negociación del convenio del Metal de Bizkaia han acordado trasladar a las asambleas de sus respectivos afiliados la nueva propuesta presentada por el Gobierno Vasco en la tercera reunión del proceso de mediación entre las partes promovido por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

Los sindicatos que conforman esta mayoría, CC.OO., LAB y UGT, han valorado que la nueva oferta de los mediadores "no tiene retrocesos" y que "los avances que recoge la misma, son gracias a la lucha de las trabajadoras del sector y a las 11 jornadas de huelga", indican en un comunicado emitido al término de la reunión.

Por este motivo han decidido trasladar la nueva propuesta a sus asambleas de afiliados para que sean estos quienes decidan al respecto.

El sindicato ELA ha señalado que se ha dado una "ligerísima variación" en la propuesta del Ejecutivo y les sigue "pareciendo insuficiente y lejos de sus objetivos". Fuentes del sindicato han asegurado que no hay tomada ninguna decisión respecto de si la llevarán a asamblea aunque reconocen que deberán hablar con sus afiliados.

La nueva propuesta de los mediadores designados por el Gobierno Vasco propone un convenio para el periodo 2022-25 y una subida salarial del 15 % con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo.

Además ofrece la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición, 4 de ellas de carácter no recuperable. También incluye mejoras hasta los 28 000 euros de los seguros por incapacidad y muerte por accidente en el trabajo e inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso.

CCOO y UGT fijan para este miércoles sus asambleas

CCOO y UGT han convocado para este próximo miércoles, 1 de febrero, sus respectivas asambleas para someter a votación la propuesta del Gobierno Vasco en torno al convenio del Metal de Bizkaia, mientras que LAB, por ahora, no ha fijado todavía la fecha, según han manifestado fuentes de estos sindicatos a Europa Press.

Por su parte, ELA ha afirmado que sigue considerando "insuficiente" la propuesta porque está "lejos" de sus reivindicaciones y no ve "beneficiosa" para los trabajadores la mediación del Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Economía Mundial Noticias diarias 2024 Noticias hoy Última hora de conflictos laborales Noticias de metalurgia