Economía -

Navarra

Así será el nuevo túnel de Belate con una inversión de 95 millones

El desdoblamiento del túnel de Belate contará con un plazo de ejecución de 45 meses. El nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería.

Nuevo túnel de Belate. Imagen: Gobierno de Navarra
Nuevo túnel de Belate. Imagen: Gobierno de Navarra
Nuevo túnel de Belate. Imagen: Gobierno de Navarra

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horrelakoa izango da Belateko tunel berria 95 milioi euroko inbertsioarekin

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado la licitación del nuevo túnel de Belate con una inversión de 95 millones de euros. La presidenta ha puesto en valor que la duplicación de los túneles será la obra viaria "más relevante y compleja" de la Comunidad Foral en los últimos años.

Chivite ha realizado el anuncio en una rueda de prensa donde ha explicado los detalles del proyecto, acompañada por el delegado del Gobierno españolen Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

El nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. El desdoblamiento del túnel de Belate contará con un plazo de ejecución de 45 meses.

Imagen: Gobierno de Navarra

Se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.

Los dos carriles del nuevo túnel tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 m en el lado derecho en sentido de la circulación y otro de 1 metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se proyectan dos aceras de 0,75 metros cada una. El gálibo, es decir, la altura permitida para los vehículos que circulen por el interior de este túnel, será de 5,5 metros.

La duplicación de los túneles de Belate permitirá disponer de galerías unidireccionales con sentidos de circulación independientes, que permiten reducir el número de vehículos que circula por cada tubo.

Imagen: Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha iniciado esta legislatura la transformación integral de la carretera N-121-A para resolver los problemas de seguridad de esta vía que une Pamplona con Iparralde a través de Irun (Gipuzkoa). La transformación conlleva, además del desdoblamiento de Belate y Almandoz, la conversión de la carretera en una vía 2+1.

Las obras de ejecución del 2+1 comenzaron en 2021. Hasta el momento se han finalizado los primeros 17 kilómetros de la vía, incluidos en los tramos entre Ezkaba y Olabe / Olabe y Lantz. Actualmente se están ejecutando las obras desde Oronoz-Mugairi hasta Sunbilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Gipuzkoa Navarra Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Hoy noticias Gobierno de Navarra Baztan