Economía -

Empresas

Radiografía de la huella de Ferrovial en Euskadi tras anunciar que trasladará su sede a Países Bajos

La multinacional ha construido algunos de los emblemas más reconocibles de Euskadi como el Museo Guggenheim o el Hotel-Museo Marqués de Riscal en Rioja Alavesa.

El Museo Guggenheim, una de las construcciones de Ferrovial en Euskadi. Foto: Luis Dadebat Imaz
El Museo Guggenheim, una de las construcciones de Ferrovial en Euskadi. Foto: Luis Dadebat Imaz
El Museo Guggenheim, una de las construcciones de Ferrovial en Euskadi. Foto: Luis Dadebat Imaz

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ferrovialek EAEn utzi duen aztarnaren erradiografia, egoitza Herbehereetara eramango duela iragarri ondoren

Ferrovial ha anunciado esta semana su intención de trasladar su sede social de España a Países Bajos. La multinacional ha construido algunos de los emblemas más reconocibles de Euskadi como el Museo Guggenheim o el Hotel-Museo Marqués de Riscal en Rioja Alavesa, ambos proyectos del arquitecto Frank Ghery.

Además, la compañía ha participado en la construcción de estaciones y vías de Metro Bilbao, y también en la ampliación del Puerto de Bilbao en Santurtzi, donde construyó el espigón central de 1 kilómetro y 200 000 metros cuadrados.

Otra infraestructura de importante envergadura y que es obra de Ferrovial, la autopista A-8 que une Bilbao e Irún. También el puente de San Ignacio que conecta la isla de Zorrozaurre con el resto de Bilbao o una plataforma eólica flotante cerca de la costa vizcaína son parte de su legado. Eso sí, en algunos de estos casos ha participado en la construcción dentro de una UTE.

De hecho, según datos del Gobierno Vasco, desde 2018 Ferrovial ha sido adjudicataria de 12 proyectos de los diferentes departamentos del Ejecutivo de la CAV, por un valor total de 5,7 millones de euros.

Tiene otra línea de negocio de servicios, y se hace cargo de la limpieza viaria de varias localidades vascas: Vitoria-Gasteiz, Getxo, Gernika o Arrasate, entre otros.

Rafael del Pino Calvo-Sotelo es desde hace más de 20 años presidente de Ferrovial, una empresa de origen familiar que fundó su padre en 1952, pero además es uno de los rostros más destacados del panorama empresarial del Estado español y la tercera fortuna con un patrimonio que supera los 3800 millones de euros.

La marcha de Ferrovial a Países Bajos provoca una tormenta política
La marcha de Ferrovial a Países Bajos provoca una tormenta política
La marcha de Ferrovial a Países Bajos provoca una tormenta política

1:18

Polémica decisión

La decisión de este coloso empresarial ha levantado una gran polvareda en las últimas horas. Así, Unidas Podemos registrará en los próximos días una proposición de ley en el Congreso para obligar a las empresas que se lleven su producción o su sede fiscal fuera de España a devolver las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país, pagando asimismo los intereses de demora. Se trata de una medida realizada 'ex profeso' para Ferrovial.

Desde Unidas Podemos han incidido en que la ciudadanía "salvó" con dinero público a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTE.

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha admitido que les preocupa que empresas vascas pudieran adoptar decisiones como la de Ferrovial, que trasladará su sede social a Países Bajos, para tener una fiscalidad más favorable. De hecho, ha recordado que en Euskadi también se han dado en el pasado deslocalizaciones. En una entrevista en Radio Euskadi, Mediavilla cree que casos como el de Ferrovial ocurren "en este mundo globalizado, de capitalismo salvaje".

En todo caso, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha instado a que "nadie dude" de la continuidad de la compañía en España, asegurando que seguirá contribuyendo fiscalmente en el Estado "como siempre ha hecho".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su "total desacuerdo" con la decisión de Ferrovial y ha instado a la empresa a que "mantenga los más de cinco mil puestos de trabajo en España" y cree que el Gobierno de España debe actuar con la legislación en la mano.

En la misma línea, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido públicamente a Ferrovial que "reconsidere" su decisión y, "sobre todo", que, si no cambia de idea, "mantenga el volumen de inversión y puestos de trabajo que tiene" en España actualmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Museo Guggenheim Bilbao Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Gobierno de España España Metro Bilbao Holanda Puerto de Bilbao Actualidad Económica Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Autopista A-8 Rioja Alavesa Noticias de empresas