Economía -

Denuncia de Lanbide

Lanbide ha pagado 13 millones por 'atrasos' de la Diputación vizcaína

Lanbide pide a la institución foral vizcaína que entregue ya los 1.500 expedientes de ayudas sociales que, a su juicio, "retiene".

Una oficina de enpleo de Lanbide.
Una oficina de enpleo de Lanbide.
Una oficina de enpleo de Lanbide.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha explicado que ha tenido que pagar algo más de 13 millones de euros "extra" por "atrasos" generados por la "mala gestión" de la Diputación de Bizkaia de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Según han señalado en rueda de prensa el viceconsejero vasco de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, y el director de Formación para el Empleo y de RGI de Lanbide, Pedro Sánchez, el Servicio Vasco de Empleo, que desde enero se encarga de la gestión íntegra de la RGI y de la PCV (hasta ese momento los ayuntamientos instruían los expedientes, las diputaciones los resolvían y el Gobierno Vasco pagaba las ayudas), ha abonado 9,6 millones de euros por atrasos de la RGI generados por Bizkaia y 3,4 millones por idéntico motivo en lo que se refiere a la PCV.

Ambos han aprovechado su comparecencia para exigir a la Diputación de Bizkaia que entre ya los alrededor de 1.500 expedientes de solicitantes de la RGI que, a su juicio, la institución foral retiene más de seis meses después de que el Parlamento vasco traspasara a Lanbide la gestión íntegra de esta prestación.

Ruiz ha explicado que el resto de las diputaciones vascas sí han entregado su documentación, mientras que "Bizkaia continúa sin responder a los requerimientos de Lanbide". "Su descontrol está generando un verdadero drama humano en esas 1.500 familias que no saben nada de su petición, acuden a nuestras oficinas y nuestro personal no puede verificar sus situación al carecer del expediente pertinente que continúa en la Diputación de Bizkaia", ha lamentado.

La Diputación de Bizkaia niega que exista retraso en el envío de expedientes

La Diputación Foral de Bizkaia ha negado que exista retraso en el envío de expedientes de las prestaciones de Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complemento de Vivienda a Lanbide. Asimismo ha manifestado que el pago de esas prestaciones "ha sido siempre competencia del Gobierno Vasco, por lo que reprochar a las Diputaciones cualquier coste adicional por su tramitación carece de sentido".

En un comunicado, la Institución foral ha respondido así al viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno vasco, Javier Ruiz, quien ha exigido a la Diputación Foral de Bizkaia que "entregue ya" los alrededor de 1.500 expedientes no regulares que, a su juicio, retiene la institución foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas