Economía -
trabajo
Urkullu, sobre la jornada de 4 días: "Es complejo y delicado, lo queremos hacer con tiento y sin imponer"
El lehendakari del Gobierno Vasco ha señalado que se hará respetando la voluntad de las empresas y de los trabajadores. "No se trata de imponer nada, sino de experimentar también lo que se ha podido hacer en otros lugares", ha subrayado.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Después de que la semana pasada la vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, pusiera sobre la mesa la posibilidad de establecer una semana laboral de 4 días, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha señalado que se trata de una cuestión "compleja y delicada" que el Gobierno Vasco va a hacer "con mucho tiento".
El lehendakari ha adelantado que se tendrán en cuenta la posibilidad de mantener la productividad y los salarios. Asimismo, ha indicado que se valorará la diversidad de sectores a los que podría plantearse esta jornada semanal de cuatro días laborables, y ha subrayado que se hará siempre respetando la voluntad de las empresas y de los trabajadores.
"La clave está en que, como hasta ahora ha podido ser, mediante el acuerdo entre empresarios y empresarias, y trabajadores y trabajadoras, con una asunción voluntaria de una iniciativa de este tipo", ha indicado.
En una entrevista realizada esta mañana en Radio Euskadi, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dicho que sólo ve posible la jornada de cuatro días si la productividad lo permite. Asimismo, ha añadido que reducir la jornada semanal a cuatro días es un tema "muy difícil" y que sería muy complicado "generalizar" dada la "heterogeneidad" de las empresas.
Mendia anunció el viernes en el Parlamento Vasco que propondrá a la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de trabajo de innovación laboral, con una investigación con ensayo práctico y evaluación final, que incluirá la puesta en marcha de la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas, la codeterminación en el lugar de trabajo, "dando más papel a los trabajadores", y "explorar" el teletrabajo y la conciliación.