Economía -

CATALUÑA

Mueren tres personas tras un desprendimiento en una mina de potasa de Barcelona

El desprendimiento ha ocurrido dentro de la mina que explota la empresa Iberpotash, a 900 metros de profundidad.

Mossos d'Esquadra en el exterior de la mina de potasa de Súria (Barcelona). Foto: EFE
Mossos d'Esquadra en el exterior de la mina de potasa de Súria (Barcelona). Foto: EFE
Mossos d'Esquadra en el exterior de la mina de potasa de Súria (Barcelona). Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru pertsona hil dira Bartzelonako potasa meategi batean izandako luizian

Tres personas han muerto esta mañana al quedar atrapados en una mina de potasa de Súria (Barcelona) tras un desprendimiento en una galería, según han confirmado fuentes de los Bomberos de la Generalitat a la agencia ACN. Dos de las tres víctimas eran estudiantes de máster en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El desprendimiento ha ocurrido dentro de la mina que explota la empresa Iberpotash, a 900 metros de profundidad. Iberpotash forma parte de ICL Iberia, filial del grupo ICL, con oficinas centrales en Israel.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso a las 08:53 horas, y prevén que tardarán "entre dos y seis horas" en sacar los cuerpos. Antes, tendrán que hacer apuntalamientos y retirar runa.

Las mismas fuentes han afirmado que "no consta" que ningún otro trabajador haya resultado herido o quedado atrapado por el desprendimiento en la mina.

Además de los bomberos trabajan en la zona los servicios de emergencia junto a los servicios de emergencias de la mina. También han acudido los Mossos d'Esquadra y recursos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

En una rueda de prensa desde el lugar del accidente el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha explicado que la Sudirección General de Minas realiza un "control exhaustivo y periódico" de las minas de Cataluña y que hace tres semanas inspeccionaron las de Cabanasses en Súria, sin abrir ningún expediente. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por su parte ha asegurado que han abierto una investigación para determinar las causas y que llevarán las conclusiones al juzgado pertinente.

Sin embargo, fuentes sindicales han apuntado a EFE que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su "apoyo a la familia de los afectados y a todos sus compañeros" al inicio de la sesión de control en el Parlamento de Cataluña. "Estamos trabajando desde los servicios de emergencias dando apoyo a los servicios de la propia empresa, que también están actuando en este trágico accidente", ha sostenido.

El Ayuntamiento de Súria decretará dos días de luto tras el accidente en la mina.

Segundo accidente mortal en la mina de Súria

Se trata del segundo accidente mortal en la mina de potasa de Cabanasses, en el municipio de Súria. El 6 de diciembre de 2013 dos mineros murieron por un desprendimiento en una galería de la mina cuando realizaban trabajos de reparación y mantenimiento de la maquinaria en el turno de noche.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo Noticias de Cataluña Barcelona Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias