Economía -

REUNIÓN DEL ARCO ATLÁNTICO

Los presidentes del Arco Atlántico reivindican la creación de una macrorregión

Para ello, plantean aprovechar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre. El objetivo sería dar visibilidad a la región atlántica en el que participen los distintos niveles de gobierno en pie de igualdad: Unión Europea, Estados miembro, Comunidades y Regiones.

Urkullu en la rueda de prensa posterior a la reunión del Arco Atlántico
Urkullu en la rueda de prensa posterior a la reunión del Arco Atlántico
Las conexiones ferroviarias entre los territorios atlánticos y Europa, tema principal de las reuniones del TAV

01:17

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arku Atlantikoko presidenteek makroeskualde bat sortzea aldarrikatu dute

Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria han reivindicado la creación de una Macrorregión Atlántica para impulsar el Eje Atlántico. Así las cosas, el lehendakari Urkullu y los presidentes de las otras tres comunidades han planteado la creación de un foro de trabajo y encuentro que articule, cohesione y dé visibilidad a la región atlántica y en el que participen los distintos niveles de gobierno en pie de igualdad: Unión Europea, Estados miembro, Comunidades y Regiones.

Según ha explicado Urkullu, el objetivo es que, durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión, en el segundo semestre de este año, el Consejo Europeo mandate a la Comisión desarrollar una Estrategia Macrorregional para el Atlántico.

En opinión de Urkullu el desplazamiento del eje de influencia europeo hacia el este, y, salvo que se emprenda una actuación conjunta, estas comunidades corren el riesgo de quedar "fuera de foco". "Apostamos por Europa y no queremos perder capacidad de influencia", ha señalado.

Urkullu reclama la creación de una Macrorregión Atlántica
Urkullu reclama la creación de una Macrorregión Atlántica
Urkullu reclama la creación de una Macrorregión Atlántica

Urkullu también ha remarcado la necesidad de trabajar como un "lobby atlántico" que movilice a las instituciones y a los actores socio económicos" de la zona. "Vamos a solicitar que la Presidencia de la Comisión Arco Atlántico participe en el Comité de Cooperación Fronteriza previsto en la Declaración de la Cumbre franco-española de enero. Pretendemos institucionalizar este foro anual haciéndolo extensivo a los Presidentes de todas las Comunidades Autónomas Atlánticas", ha señalado.

Sobre las conexiones ferroviarias, el lehendakari ha exigido a la Comisión Europea y al Gobierno español que "hagan todos los esfuerzos" para que Francia cumpla con su compromiso de conectar la Alta Velocidad ferroviaria Burdeox-Dax en 2030 y no la retrase hasta 2042. "Este planteamiento supondría un gravísimo incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado francés respecto del Corredor Atlántico Europeo", ha añadido Urkullu.

Las obras del Tren de Alta Velocidad han sido retrasadas sucesivamente por parte del Gobierno francés
Las obras del Tren de Alta Velocidad han sido retrasadas sucesivamente por parte del Gobierno francés
Las obras del Tren de Alta Velocidad han sido retrasadas sucesivamente por parte del Gobierno francés

00:58

Por lo que respecta al corredor del hidrógeno, ha mostrado su preocupación por que el mapa de interconexiones europeo no contemple para 2030 la interconexión Atlántica del corredor HiWest y sí la del Mediterráneo. En este sentido, ha solicitado que el lado Atlántico del corredor no se quede en la frontera de los Pirineos y que entre a la península por el oeste en 2030, al igual que lo hará por el este.

En cuanto al cambio climático, ha detallado que estas comunidades contemplan la posibilidad de desarrollar conjuntamente un sistema de anticipación y respuesta a eventos climáticos extremos o rediseñar la planificación urbana en las aglomeraciones costeras más expuestas a ellos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por su parte, considera que la "macrorregión" que quieren impulsar las autonomías de la cornisa cantábrica debe servir para que la Unión Europea "no se cierre en Francia". Ha sido contundente al advertir del "peligro" de que ese cambio de "foco" se traduzca en "desviaciones de proyectos" de estas comunidades autónomas a los países del este.

En cuanto a la conexión ferroviaria con Europa, ha explicado que Cantabria aspira a que se haga por Bilbao, algo de "pura lógica" porque "el objetivo no puede ser llegar a Valladolid o Madrid para luego volver a subir".

Todavía queda por definir la conexión del TAV con Navarra
Todavía queda por definir la conexión del TAV con Navarra
Todavía queda por definir la conexión del TAV con Navarra

01:15

En su intervención, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aproveche la presidencia española de la Unión Europea para impulsar la creación de la Macrorregión que han acordado las cuatro autonomías. Asimismo, ha añadido que con la conexión ferroviaria del norte no pretenden "competir con el corredor Mediterráneo", sino que piden que se actúen en ambos casos "en paralelo".

Finalmente, el mandatario gallego, Alfonso Rueda, ha insistido en que Galicia, al igual que el resto de autonomías presentes en la cita de hoy, no puede quedarse aislada. "La conexión ferroviaria con Europa pasa por Francia y por Euskadi" en su opinión y ha dejado claro su total acuerdo para "ejercer planteamientos conjuntos para conseguirlo". Asimismo, ha apuntado que Portugal es un "buen aliado, interesante y potente, para defender la conexión energética y ferroviaria con Europa".

El lehendakari Urkullu y los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria, Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, se han reunido, este mediodía, en Ajuria Enea para intercambiar reflexiones e iniciativas en torno a los retos comunes de los territorios atlánticos.

El encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el continente europeo a través de la zona atlántica, así como otros asuntos vinculados a las diferentes transiciones como la energética, la digital o la sociodemográfica. La agenda común incluye, entre los temas más destacados, la red ferroviaria, el corredor del hidrógeno, la respuesta al cambio climático y la apuesta por la Especialización Inteligente. "Compartir esta agenda común nos anima a plantear un salto cualitativo", ha señalado Urkullu.

La reunión ha sido convocada por Urkullu en calidad de presidente del Arco Atlántico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Mundial Noticias hoy Últimas noticias sucesos AVE Vasco Galicia Última Hora Sucesos Cantabria Asturias