Economía -

Tipos de interés

La Reserva Federal sube 0,25 puntos los tipos de interés en EE.UU. pese a la crisis bancaria

La Fed ha situado los tipos en una horquilla de entre el 4,75 % y el 5 %. Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. Foto: EFE
El presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente de la Fed, Jerome Powell. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreserba Federalak 0,25 puntu igo ditu interes tasak, bankuen krisiari entzungor eginda

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto para situarlos en una horquilla de entre el 4,75 % y el 5 %, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero.

Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que ha tomado la decisión tras una reunión de dos días, ha asegurado que el "sistema bancario de EE.UU. es sano y resistente".

"Es probable que los acontecimientos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas, y que pesen en la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de la inflación", ha dicho en la nota.

Para tratar de poner coto a la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con un tímido 0,25. En mayo elevó los tipos 0,5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0,75 enteros, antes de bajar el ritmo a 0,50 el pasado mes de diciembre y reducirlos aún más, a 0,25, en febrero.

Hace dos semanas, la pregunta que se hacían los expertos era si la Fed incrementaría esta vez 0,25 o 0,5 puntos los tipos de interés, pero todo cambió con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, cuya situación financiera empeoró por la política monetaria del organismo, hasta el punto que se había especulado con la posibilidad de que el banco central pausara las subidas.

Finalmente, la Fed ha decidido continuar con los aumentos, ya que la inflación en EE.UU. todavía está muy por encima de su objetivo del 2 % y con un mercado laboral robusto. En febrero, la inflación en el país se situó en el 6 % interanual, su tasa más baja desde septiembre de 2021, tras bajar cuatro décimas respecto a enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Economía Titulares del día Noticias