Economía -
Entrevista en ETB
Ibarra avisa del riesgo de que no todos podamos acceder a la Justicia
El presidente del TSJPV ha dicho que el coste económico para interponer un recurso "no va a ser inferior a 1.500-2.000 euros".
Redacción
El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha advertido de que hasta la fecha se disponía de una Justicia a la que podía acceder la clase media y la clase baja con un sistema de justicia gratuita muy efectivo y "estamos en riesgo de perderlo".
Entrevistado en ETB, el magistrado ha reconocido que, aunque la situación "no es dramática", los jueces vascos están "saturados de trabajo" ya que el pasado año se resolvieron un número "excesivo" de resoluciones.
Según ha indicado, hasta la fecha existía un sistema de Justicia de tutela judicial efectiva en el que era muy fácil acceder a la jurisdicción. No obstante, ha advertido de que la asunción de régimen de las costas del proceso y el régimen de las tasas de la segunda instancia y la casación hacen que el interponer un recurso suponga un coste económico "que no va a ser inferior a 1.500-2000 euros".
Tras alertar del riesgo de que no lleguen a la jurisdicción delitos de cuantía inferior a 3.000 euros, Ibarra ha explicado que antes se tenía "una justicia a la que podía acceder la clase media y la clase baja con un sistema de justicia gratuita muy efectivo y estamos en riesgo de perderlo".
Ibarra ha recodado que en la Administración de justicia española "hay recortes en materia de justicia gratuita", mientras que en la CAV "estamos capeando el temporal de la crisis y no está mal".
En cualquier caso, ha confiado en que quien no tenga recursos económicos obtenga derecho a la justicia gratuita ya que se paga con los impuestos.