Economía -
Nueva normativa en Gipuzkoa
Aprueban recargar el IBI en Gipuzkoa a las segundas viviendas
Los ayuntamientos tendrán potestad para poder imponer un recargo en el IBI de hasta el 150% sobre las viviendas que no constituyan residencia habitual.
Redacción
La norma foral que permitirá a los ayuntamientos de Gipuzkoa aplicar un recargo en el IBI a las viviendas no habituales ha quedado aprobada en el pleno itinerante que las Juntas Generales han celebrado en Zarautz.
El respaldo del PSE-EE al dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Finanzas sobre el proyecto de norma impulsado por el gobierno de Bildu ha hecho posible su aprobación durante esta sesión, en la que PNV y PP han votado en contra al entender que se trata de una medida meramente recaudatoria y que no resolverá el problema de las viviendas vacías.
Éste ha sido el primero de los dos puntos incluidos en el orden del día del tradicional pleno itinerante que la cámara guipuzcoana celebra cada año para cerrar el curso político, aunque en esta ocasión tendrá su epílogo en una sesión que abordará el miércoles algunas cuestiones pendientes y en la extraordinaria que debatirá la moción de censura presentada contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, por las diferencias en la gestión de los residuos.
El segundo y último punto tratado ha sido la designación de Irun como sede del pleno itinerante del 2 de julio de 2013. Con esta norma, los ayuntamientos tendrán potestad para poder imponer un recargo en el IBI de hasta el 150% sobre las viviendas que no constituyan residencia habitual. Los partidos que defienden la norma han argumentado que, aunque el gravamen del IBI no acabará con el problema de las viviendas vacías, lo puede paliar y se trata de que "paguen más los que más tienen".