Economía -

renfe

La UE investiga a Renfe para evaluar si ha quebrantado sus normas de competencia al negar datos a competidores

La empresa está en el punto de mira por presuntamente haber negado todo su contenido en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes, para impedir que compitan con sus propios canales.

Página web de Renfe.
Página web de Renfe.
Página web de Renfe.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EB Renfe ikertzen ari da lehiakideei datuak ukatzean bere lehia-arauak hautsi ote dituen aztertzeko

La Comisión Europea ha abierto una investigación para evaluar si Renfe ha abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a proporcionar todo su contenido de su gama de billetes, descuentos y opciones, así como los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros a plataformas competidoras de venta de billetes.

Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero Bruselas teme que pueda haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros, para que, de esa forma impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en detrimento de los consumidores.

Dichas plataformas presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago y deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.

Si así se demuestra, Renfe puede infringir las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante. El Ejecutivo comunitario se dispone ahora a realizar una investigación pormenorizada con carácter prioritario. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Bruselas noticias actuales Economía 2024 Titulares de Noticias Noticias Noticias de Renfe