Economía -

Primero de Mayo

Balance del Primero de Mayo en Francia: 406 policías y 61 manifestantes heridos

Además, han detenido a 540 personas. En las alrededor de 300 manifestaciones convocadas por los sindicatos en toda Francia para protestar por la reforma de pensiones del Gobierno, que ya está promulgada, participaron 782 000 personas.

Altercados entre manifestantes y Policia, en Paris. Foto: EFE
Altercados entre manifestantes y Policia, en Paris. Foto: EFE
Altercados entre manifestantes y Policia, en Paris. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiatzaren Lehena, Frantzian: 406 polizia eta 61 manifestari, zaurituta

Un total de 406 policías y 61 manifestantes resultaron heridos durante los altercados que se produjeron en diferentes ciudades francesas en el marco de las protestas contra la reforma de las pensiones el Primero de Mayo, según un nuevo recuento del ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El ministro, en una entrevista con el canal BFMTV, ha anunciado además la detención de 540 personas, 305 de ellas en París, y ha atribuido los incidentes a grupos de ultraizquierda.

En la entrevista Darmanin ha cargado con fuerza contra el líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, al que ha recriminado que no haya condenado los ataques contra las fuerzas del orden.

"Jean-Luc Mélenchon tiene una parte de responsabilidad", ha subrayado el ministro, que se ha indignado en particular por la situación de un policía en París que "podría haber muerto" por las heridas graves que sufre después de recibir el impacto de un artefacto incendiario.

Manifestación en París. EFE.

Darmanin ha hablado de "complicidad" de los responsables políticos o sindicales que no condenan la violencia y ha hecho hincapié en que sin la acción de las fuerzas del orden no hubiera sido posible la manifestación del Primero de Mayo en París, de forma que "no hubiera habido democracia social".

"Para hacer frente en el futuro a este riesgo de grupos radicales", la propuesta del ministro es una ley y un dispositivo concertado con otros países europeos (de donde llegan también algunos elementos violentos) para impedir que aquellos que están identificados puedan participar en manifestaciones.

También ha reclamado a la Justicia "sanciones penales más fuertes contra los que atacan a las fuerzas del orden".

En las alrededor de 300 manifestaciones convocadas por los sindicatos en toda Francia para protestar por la reforma de pensiones del Gobierno, que ya está promulgada, participaron 782 000 personas, 112 000 en París, según el Ministerio del Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias París Trabajo Francia Día del Trabajador Economía 2024 Titulares del día Noticias última hora Manifestaciones Emmanuel Macron Sindicatos