Economía -

caixabank

CaixaBank gana 855 millones en el primer trimestre, a pesar del impuesto a la banca

La entidad bancaria ha obtenido un beneficio interanual de 21,1 %, pese al pago de 373 millones de euros del impuesto extraordinario, lo que supone un 30 % de las ganancias.

Consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Foto: EFE
Consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Foto: EFE
Consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Foto: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CaixaBankek 855 milioi irabazi ditu urteko lehen hiruhilekoan, bankuen ezohiko zerga ordainduta ere

CaixaBank ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 855 millones de euros, un 21,1 % más que en el mismo periodo de 2022, pese a abonar 373 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca, es decir, lo que suponía el 30 % de sus beneficios. 

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado "la privilegiada posición en liquidez y solvencia de la entidad", puesto que cuenta con más de 132 000 millones de euros de activos líquidos y una ratio de capital del 12,6 %, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre financiera.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) ha alcanzado el 10,5 % a cierre del periodo, "todavía por debajo del coste de capital, aunque muy superior al 7,6 %" del año anterior, mientras que el ratio de eficiencia ha bajado hasta el 48,2 %.

En lo que respecta a los ingresos 'core', durante los tres primeros meses del año, CaixaBank ha ganado un 30,4 % más —hasta los 3449 millones de euros—, con un crecimiento del 48,6 % del margen de intereses. También han aumentado hasta los 68 millones los ingresos por dividendos tras el registro de la totalidad del dividendo de Telefónica, mientras que los ingresos de operaciones financieras se ha reducido un 42,7 %.

Los recursos de clientes ascendieron a 614.608 millones a cierre de marzo, un 0,5% más, "gracias a la buena evolución en los productos de ahorro a largo plazo y a la recuperación de los mercados financieros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias de Hoy Empresarios