Crisis Económica -

Ley de Dependencia

Euskadi defenderá el autogobierno frente a los recortes en Dependencia

Por su parte, la Diputación foral de Gipuzkoa ha anunciado que no tiene ninguna intención de aplicar "el aumento del copago" que el Consejo de Ministros prevé aprobar el viernes.

Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales. Foto: EITB.
Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales. Foto: EITB.
Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, cree que el Gobierno quiere dar "un golpe mortal" a la Ley de Dependencia y ha anunciado que el ejecutivo de Bildu no tiene "ninguna pretensión" de aplicar "el aumento del copago" que el Consejo de Ministros prevé aprobar el viernes. Rodríguez, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora foral de Atención a la Dependencia, Txelo Pérez, ha dicho que la Diputación de Gipuzkoa pedirá al Gobierno del PP que "desista" de reformar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia por entender que supone "un recorte de derechos brutal para las personas dependientes". Lo hará mañana en el pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se celebrará en Madrid y a la que asistirán la ministra de Sanidad, Ana Mato, representantes de todas las comunidades autónomas y de las diputaciones vascas. El diputado de Política Social ha asegurado que el gobierno de Bildu está "radicalmente en contra" de esta reforma y, aunque considera que se tienen que introducir modificaciones en la Ley de Dependencia, "tienen que ir por el camino contrario" al que plantea el Gobierno. En su opinión, la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencias propias en esta materia y por ello la intención de su departamento es mantener la Ley de Dependencia "como ahora la conocemos". Ha recalcado que intentarán que los guipuzcoanos que reciben ayudas por diferentes conceptos regulados en esta norma "no se vean afectados en la medida de lo posible por esta contrarreforma", si bien ha aclarado que aún se desconoce la cuantía que tendría que asumir la Diputación.

El Gobierno Vasco defenderá 'el autogobierno'

Por su parte, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, ha defendido el marco del autogobierno en relación a la reforma de la Ley de Dependencia que plantea el Gobierno central, y ha anunciado que el Ejecutivo autonómico "velará extraordinariamente por la no invasión de competencias".

El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales mantendrán este lunes una reunión para acordar una posición compartida de cara al Consejo Interterritorial que tendrá lugar este próximo martes.

En dicho Consejo, el Gobierno central presentará a las comunidades autónomas el real decreto que será aprobado el viernes y que se presume que incluya recortes a la Ley de Dependencia.

Bizkaia cree que será "una invasión competencial"

La Diputada foral de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, ha criticado que España "no se crea la Ley de Dependencia" y ha añadido que la modificación propuesta por el Gobierno del PP supone "una invasión competencial" y "rompe un compromiso adquirido en materia de protección y prestaciones a personas vulnerables".

En la reunión que mantendrá este martes en Madrid, la Diputación foral de Bizkaia mostrará su preocupación ante los recortes planteados y defenderá que el territorio vizcaíno sí "se cree la Ley de Dependencia" y "han hecho bandera de ello".

"El hecho de que el Gobierno español no reconozca el derecho a percibir las ayudas de las personas con dependencia moderada hasta 2015, el retraso del cobro de las ayudas hasta nueve meses, la retirada de la cotización a la seguridad social a las personas cuidadoras y que se contemple la vivienda habitual para establecer la capacidad económica de las personas beneficiarias de las ayudas rompen con todo un sistema de protección", ha añadido.

Pilar Ardanza también ha querido matizar que no es el Gobierno Vasco el competente en materia de fiscalidad y que "corresponde a las Diputaciones forales abrir un periodo de reflexión sobre la fórmula para financiar los servicios sociales en Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas