Economía -
Ley de dependencia
Euskadi se opone 'rotundamente' a los recortes en dependencia
"La vía correcta pasa por controlar la prestación del servicio y su calidad'', ha dicho Gemma Zabaleta, tras la reunión con Mato. Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa también se muestran en contra.
Redacción
La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, se ha opuesto este martes de manera "rotunda" a cualquier medida de recorte en el desarrollo de la ley de dependencia, y ha defendido el ámbito competencial de Euskadi.
Zabaleta ha participado en Madrid, junto a representantes de las tres diputaciones vascas, en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, donde la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado a las CCAA la propuesta de reforma de la ley de dependencia que llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros.
El Gobierno prevé reducir un 15% la paga de los cuidadores familiares de personas dependientes, y dejar de hacerse cargo de la cotización a la seguridad social de los no profesionales que se incorporen a partir de ahora al sistema.
Zabaleta ha apostado de manera "firme" por el desarrollo de esta ley, y ha insistido en que la financiación de la dependencia "necesita ingresos sostenibles y no recortes permanentes".
"Para el Gobierno Vasco la vía correcta pasa por controlar la prestación del servicio y su calidad, no por eliminarla'', ha indicado.
Las diputaciones, también en contra
Por su parte, el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, ha expresado a la ministra su "rechazo absoluto" a la modificación de la Ley de Dependencia y ha afirmado que el gobierno foral de Bildu se negará a aplicar el decreto de copago en el territorio.
Desde la Diputación de Bizkaia se ha informado en una nota de prensa, que la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha denunciado que con la reforma que impulsa el Gobierno "cerca de33.000 personas se verían afectadas negativamente.