Crisis Económica -
Entrevista en Radio Euskadi
Zabaleta aboga por usar las competencias para no aplicar los recortes
El coordinador de Aralar también ha declarado que cree que la moción de censura a Barcina es "una posibilidad real", pero no "un programa de gobierno consensuado con vocación de durar".
Redacción
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha apelado a usar las competencias autonómicas "en favor de los trabajadores" y, en este sentido, ha instado a usar "todos los resortes" para que no sean aplicados en Navarra los recortes "injustos" anunciados por el Gobierno de Rajoy, que a su entender serán recogidas como leyes básicas.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Zabaleta ha denunciado que las medidas impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy son, "además de injustas y restrictoras de derechos para las clases menos favorecidas, económicamente contraproducentes y socialmente tienen que originar una verdadera sublevación social a medio plazo".
Ante esta situación, ha afirmado que en Navarra "tenemos que esforzarnos" para que no se apliquen los recortes planteados por el Gobierno y utilizar "todos los resortes" en este sentido. "Las competencias autonómicas deben ser utilizadas en favor del pueblo, de los trabajadores", ha insistido.
Además, en relación a la situación política en Navarra, ha considerado que la moción de censura a Yolanda Barcina es "una posibilidad real" ya que "se ha pedido por mayoría, a la presidenta de Navarra, que se someta a una cuestión de confianza y dice que no, con los hechos y las palabras", lo que provoca "una situación insostenible y muy perjudicial económicamente, socialmente y desde el punto de vista de la convivencia para Navarra".
En cualquier caso, ha indicado que la cuestión es "quién tiene que organizar las futuras elecciones en Navarra que van a ser inevitables a medio plazo" y ha añadido que "no es posible organizar ahora mismo un programa de gobierno consensuado que tenga virtualidad y vocación de durar a largo plazo entre los que conformamos la oposición, que somos demasiado heterogéneos y venimos de una situación reciente en que hemos estado en confrontación". Sin embargo, ha declarado que sí podrían "mover la actual situación".