Economía -

Recaudación fiscal

Gipuzkoa recauda por patrimonio 6,5 millones más de lo previsto

La Diputación de Gipuzkoa ha recaudado 35,5 millones de euros procedentes del Impuesto de Patrimonio de la pasada campaña. La recaudación de Bizkaia ha crecido un 0,6%.

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco. EFE
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa ha recaudado 35,5 millones de euros procedentes del Impuesto de Patrimonio de la pasada campaña, 6,5 millones más de lo previsto inicialmente.

Las campañas de Renta y Patrimonio de 2011 han obtenido un "notable éxito", en palabras del director foral de Hacienda, Xabier Olano, quien ha presentado el balance de ambas campañas junto a la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco. Los resultados han superado las previsiones.

Helena Franco ha destacado los buenos resultados de la Campaña de Patrimonio de 2011. Hacienda ha obtenido 35.503.502 euros, frente a los 29.000.000 euros previstos. Asimismo, ha subrayado que Gipuzkoa fue el primero de los tres territorios vascos en recuperar este impuesto y que "arrastró" a Bizkaia y a Alava a hacer lo propio.

A su juicio, esta medida "fue una decisión acertada, sin ninguna duda,que va a permitir a las arcas forales contar con unos recursos adicionales en un momento en el que la coyuntura económica es la que es, y que por lo tanto requiere de esos recursos más que nunca", ha manifestado.

También ha hecho hincapié en que dichos recursos se han obtenido "aplicando criterios de justicia en el reparto del esfuerzo, en el sentido en el que se exige una contribución mayor a aquéllos que sí pueden hacerla".

La recaudación de Bizkaia crece un 0,6% respecto al año anterior

La recaudación acumulada total por tributos concertados en Bizkaia el pasado mes de junio ha experimentado un crecimiento de un 0,6% con respecto a la de igual periodo del ejercicio anterior.

En Bizkaia la previsión de recaudación para 2012 es de 6.369,5 millones de euros. Con la recaudación realizada hasta el mes de junio, el grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos tributarios del territorio se sitúa en el 39,3%, según los datos de la Diputación de Bizkaia.

En el desglose de tributos, el IRPF se incrementa en un 0,7%, pasando de los 801,9 millones de 2011 a los 807,7 millones en 2012, como consecuencia de la caída de las retenciones de trabajo en un 0,2%, el incremento de las retenciones de capital mobiliario en un 12,7% y el incremento de la cuota diferencial en un 0,1%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas