Economía -

Vino

El Gobierno Vasco pide a Agricultura que derogue la modificación de los estatutos de la denominación Rioja

El Servicio Jurídico central del Gobierno Vasco cree que supone "trabas" a quienes quieren destinar su uva a elaborar vinos al margen de esa Denominación y lo recurrirá si no se anula. Los tres consejeros socialistas se han opuesto a esta decisión.

Arabar Errioxako mahastia. Artxiboko irudia
Arabar Errioxako mahastia. Artxiboko irudia
Arabar Errioxako mahastia. Artxiboko irudia

a. s. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado formular un requerimiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que derogue, anule o revoque las disposiciones o actos adoptados en relación a la modificación de los Estatutos y del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Considera que "impide" que diferentes operadores o productores del sector puedan destinar parte de la uva producida en sus viñedos a nuevas denominaciones de origen o a vinos producidos al margen de la Denominación Rioja. Los tres consejeros socialistas se han opuesto a esta decisión.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este acuerdo adoptado al considerar que ambas disposiciones "son contrarias a derecho", por lo que reclama la derogación de las medidas adoptadas por el Ministerio.

El Servicio Jurídico central del Gobierno Vasco cree, además, que la modificación supone "un límite" al derecho de libertad de empresa ya que se obliga a los viticultores a destinar su vino exclusivamente a la Denominación Rioja, por lo que, de este modo, salen "perjudicados" los viticultores y las pequeñas bodegas titulares de viñedos, mientras que los vinicultores o productores de vino, "tienen más opciones".

El Consejo de Gobierno también ha autorizado al Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco para que interponga los recursos contencioso-administrativos correspondientes en el caso de que el requerimiento sea rechazado por el Ministerio. Por ello, se interpondrán los recursos contencioso-administrativos si el Ministerio rechaza este requerimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Economía Titulares del día Noticias Última hora vino País vasco Noticias Rioja Alavesa